El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Cultura 21 mayo, 2019

Presenta Eduardo Luzuriaga su arte con conciencia

Para celebrar el Día mundial contra la homofobia presentan la exposición ‘Vive le Queen’

El artista dio un recorrido guiado por la exhibición de sus 15 obras en formato mediano.La Antigua Aduana fue sede de la muestra de fotografía.

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

En el marco del IV Foro del Día Mundial contra la Homofobia, transfobia y bifobia, fue inaugurada en la Sala Sergio Peña, la exposición titulada “Vive le Queen” del artista visual Eduardo Luzuriaga.

El foro fue celebrado en la sala de concierto y exhibiciones ubicada en el interior de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo y contó con un panel integrado por el doctor Adolfo Voordum Frappe, presidente de CIDISEX y director de promoción educativa y vinculación UEVE. Junto a él estuvieron la psicóloga Melissa Badillo Rosas, presidenta de Casa San José, Proyecto Pro Inclusión A.C., y activista por los derechos universales. Dio testimonio como persona transgénero Azrael Ojeda, activista de la comunidad LGBT.

Al panel de invitados se sumó el fotógrafo Eduardo Luzuriaga, quien primero participó dando su testimonio, contestando preguntas de los asistentes, para luego proceder a la presentación de su obra fotográfica.

Mediante esta exposición el artista visual captura la belleza del transformismo de 15 reinas de belleza de la comunidad LGBT+. Para este proyecto Eduardo buscó soberanas que ostentaran un título de belleza en una competencia local, estatal, nacional o internacional para coronarse por sus habilidades artísticas, performance, lip-sync o número de simpatizantes.

En “Vive le Queen”, las imágenes muestran su reinado en la intimidad de sus casas, viviendo la fantasía de ser la reina coronada dentro y fuera de su castillo.

Este trabajo ha sido ampliamente criticado y elogiado, más sin embargo la voluntad de Luzuriaga sobre los alcances y repercusiones sociales de este y otros proyectos pueden llegar a tener, muestran la pasión por la fotografía y el arte visual.

Este tema, visto desde una perspectiva totalmente diferente a la del artista, ayuda a crear sociedades sensibles y tolerantes teniendo como objetivo rendir un tributo a quienes han luchado históricamente con motivo del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Históricamente los travestis han sido el grupo más discriminado por la sociedad, debido a su vistosidad y apariencia. Pero dentro y fuera de los escenarios con maquillaje, vestimentas, zapatos y pelucas han empoderado a miles de personas para luchar por la tolerancia, la igualdad y derechos a ejercer su sexualidad.

De esta forma jugando con el nombre utilizado por Luzuriaga, para retratar la fantasía de los transformistas en reinas de la noche, los invita a vivir la experiencia “Queen” de libertad y tolerancia hacia la comunidad LGBT+.

La exhibición permanecerá por un mes en la Sala Sergio Peña, puede ser visitada de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.