El Mañana

lunes, 22 de julio de 2019

Nuevo Laredo 14 mayo, 2019

Presionan africanos con protesta en Puente I

Al menos un centenar de africanos se manifestaron ayer en el Puente Internacional Juárez-Lincoln para exigir ayuda

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

“Estamos desesperados. Queremos cruzar a Estados Unidos. Las condiciones del albergue ya no son las adecuadas. Dormimos en la calle, ya no hay espacio”, expresó con una mezcla de idiomas entre portugués y español, Mwanza Kiyaya Diev-Merci, migrante africano, originario del Congo.

Al menos un centenar de africanos se manifestaron ayer en el Puente Internacional Juárez-Lincoln para exigir ayuda y cruzar a Estados Unidos.
Mwanza Kiyaya aseguró que existen mil 500 africanos varados en Nuevo Laredo, algunos como él, tienen más de cinco meses esperando una respuesta de las autoridades norteamericanas que cada vez se torna más lenta.

El hombre, alto y delgado, con una mirada que reflejaba resignación, señaló que a pesar de que los neolaredenses han sido buenos, se sienten en desventaja con los cubanos, quienes han tenido más oportunidades, no sólo durante su estancia en la ciudad, sino que un mayor número de ellos, ha logrado cruzar la frontera.

Entre el grupo de africanos había hombres y mujeres, algunas embarazadas ya en sus últimos meses de gestación, que pedían a gritos cruzar, llegar a su objetivo, incluso acostadas sobre el pavimento pedían que les permitieran el paso hacia el lado americano.

La situación provocó una fuerte movilización de las autoridades policiacas, ya que ante la desesperación los migrantes comenzaron a gritar.

Los responsables de migración, dialogaron con un grupo pequeño de migrantes, entre ellos, Igor Nyangi, quien dijo que al menos unos 200 nativos de África, están a la espera de ser registrados para sumarse a la lista de posibles candidatos para recibir el asilo político por parte del vecino país.

“El problema ahora es que los albergues están llenos, no hay lugares para otras personas, Estados Unidos está aceptando menos personas cada vez, pero tenemos que ser pacientes”, puntualizó Igor.

… Y SE HACEN LARGAS FILAS PARA IR A LAREDO

A pesar de que los migrantes no obstruyeron el paso de vehículos o peatones al congregarse en el Puente Internacional I, en el marco de esta movilización se generaron largas filas y prolongados tiempos de cruce tanto peatonal como vehicular.

Según refirieron usuarios, cruzar a pie hacia el lado norteamericano tomó hasta tres horas, cuestión que se reflejó en las largas filas de peatones que abarcaron todo el cuerpo del Puente I, así como las calles aledañas como Ocampo y Nicolás Bravo.