El Mañana

sábado, 16 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 13 octubre, 2019

Presumen innovación en el Tec

Arranca Décima Semana Académica de Ingeniería Mecatrónica con exposiciones, conferencias y hasta peleas de robots

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Kenny Robot fue uno de los 20 ‘robot rumbles’ que pelearon ayer sábado al arrancar la Décima Semana Académica de Ingeniería Mecatrónica, en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; sus fabricantes lo denominaron “la lavadora asesina” por las armas poderosas con las que destruyó a su primer rival.

“Está construido con ángulo de PTR y lámina de calibre 18, para las armas utilizamos marchas de motocicleta, pistones, aire comprimido y los motores son elevadores de carro. Tenemos una bomba de agua que nos ayuda a descomponer a nuestro robot contrincante”, dijo Giovanni Martínez, estudiante del séptimo semestre de Mecatrónica.

En forma simultánea a las peleas, se realizaba la exposición de más de 30 proyectos elaborados por estudiantes de los diversos semestres que pusieron a prueba su creatividad.

Además de la carrera de 30 arañas mecanizadas, una actividad novedosa que implementaron los estudiantes en este evento que se desarrolla en el marco del 55 aniversario de la fundación del Tecnológico.

“La carrera de Mecatrónica se creó hace 10 años, y esta semana académica se ha convertido en un éxito para los alumnos que se dan cuenta de lo que son capaces de hacer, aplicando todos los conocimientos que van adquiriendo en sus trabajos”, señaló Martha Aguilera, presidenta de la Academia.

A partir del lunes y hasta el próximo miércoles se desarrollarán en diversas aulas de la institución talleres, jueves y viernes cerrarán con un ciclo de conferencias, entre ellas con una invitada especial, la doctora Anabel Pineda, quien hablará sobre uno de los temas más novedosos y actuales como la exploración espacial.

Muchos proyectos fueron presentados en el evento.

El Tec fue convertido en “arena” de robots.
La participación estudiantil fue mayúscula.
Muchos preparativos antes de las peleas.
La exposición levantó gran interés.
Fueron presentados diversos robots.

Innovación e imaginación, ingredientes del evento.Hubo robots de armas muy avanzadas. FOTOS: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA