El Mañana

lunes, 26 de agosto de 2019

Laredo Texas 14 agosto, 2019

Pretenden reducir ataques a mujeres

Cuatro horas antes que un hombre agresivo salga de la cárcel, las autoridades avisan a las mujeres que fueron blanco de la violencia, lo que ha salvado vidas

Alberto Pérez.

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- En un esfuerzo por salvar de golpizas y hasta de agresiones mortales a las víctimas de violencia doméstica, las autoridades judiciales de Webb avisan a las mujeres cuatro horas antes que los agresores salgan de la cárcel tras depositar una fianza.

“Establecimos este programa en coordinación con el Departamento del Sheriff y funciona muy bien porque nos permite renovar órdenes de protección si ya expiraron y permite que las víctimas puedan prepararse para evitar ser agredidas de nuevo”, dijo Alberto Pérez.

De hecho, destacó que la Fiscalía de Distrito de Webb es ejemplo a seguir en el combate a la violencia doméstica en Texas al ser la única que tiene vigente un programa de órdenes de protección de emergencia a las víctimas de este delito.

“Decidimos implementar este programa especial modelo en septiembre del 2013 y a la fecha hemos otorgado más de tres mil órdenes de emergencia para la protección de mujeres y sus hijos, salvándoles la vida en muchas de las veces”, dijo Alberto Pérez.

El consejero de violencia doméstica en la Fiscalía de Distrito, agregó que este programa funciona bien gracias al apoyo de la policía, de los oficiales del Sheriff, de los jueces de paz y de los funcionarios de la cárcel del condado.

“Al trabajar como un verdadero equipo estamos haciendo todo lo posible por salvar las vidas de mujeres que son víctimas de sus parejas y que decidieron romper el silencio y denunciar a sus agresores”, mencionó.

Las órdenes de protección de emergencia se otorgan por un plazo de 21 días cuando se trata de agresiones menores y hasta por 91 días si se trata de casos graves, en los que las víctimas sean enviadas a un hospital.

“Estas órdenes que se dan de manera automática prácticamente salvan vidas porque una vez que son arrestados, los agresores se tornan más violentos y quieren vengarse de quien los denunció; una orden de protección les impide acercarse a menos de 200 yardas y si lo hacen, cometen un delito y se les pueden arrestar de inmediato”, afirmó.

Las mujeres que obtienen una orden de protección de emergencia, pueden después solicitar otra orden de hasta dos años de duración, donde lógicamente se requiere tener récord de agresiones para presentarlo ante un juez de distrito.

“Lo primero que deben hacer las víctimas de agresiones en sus hogares es atreverse a romper el silencio, llamar al 911 y pedir ayuda ya sea al Departamento de Policía o al Departamento del Sheriff”, afirmó.

Advirtió que la violencia en el hogar suele ser mortal y en 15 años se han registrado más de 25 muertes en el Condado de Webb.

“Nuestro programa de órdenes de protección de emergencia ya ha sido tomado como modelo en otras ciudades de Texas donde se le considera una excelente opción para salvar vidas y proteger a las familias”, dijo.