El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nacional 29 mayo, 2019

Prevén 14 ciclones en esta temporada

De los catorce ciclones para esta temporada en el Océano Atlántico, se espera que al menos tres sean de categorías 3, 4 ó 5

4200

Por El Mañana de Reynosa

El año pasado tuvimos algunas declaratorias de emergencia, declaratoria de emergencia extraordinaria por lluvias severas e inundaciones del 20 al 22 de junio en Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil
Cd. Victoria, Tam.- Entre el primero de junio y el 30 de noviembre de este año se espera la formación de 14 fenómenos meteorológicos de gran magnitud en aguas del Océano Atlántico los cuales podrían llegar a impactar a Tamaulipas, reveló el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez. Este martes fue instalado el Consejo Estatal para la Temporada de Ciclones 2019.

“De los catorce 6 son tormenta tropical y hasta ahí se quedarían, y luego vienen 5 ciclones categoría uno y dos, y luego 3 de categoría tres, cuatro o cinco”, detalló; “es un pronóstico a final de cuentas”, dijo.

Granados Ramírez recalcó que no se sabe cuál de los catorce fenómenos meteorológicos podría impactar en costas tamaulipecas pero recordó que el año pasado tres fenómenos de gran magnitud se presentaron en la región los cuales, aunque no impactaron directamente en territorio tamaulipeco, provocaron lluvias en la región.

“El año pasado tuvimos algunas declaratorias de emergencia, declaratoria de emergencia extraordinaria por lluvias severas e inundaciones del 20 al 22 de junio en Reynosa, Matamoros y Río Bravo, tuvimos acceso al Fonden para atender alrededor de 47 mil 600 personas afectadas de alguna manera”, asimismo hubo otras dos declaratorias de emergencia por onda de calor, una durante el mes de mayo y otra en el mes de julio, ambas en la zona cañera del estado.

En materia de incendios forestales el coordinador estatal de PC señaló que a la fecha han sido consumidas más de cinco mil hectáreas mientras que durante la temporada de incendios forestales del año pasado la superficie afectada fue de cuatro mil 339 y en 2017 dos mil 670 hectáreas, “Tamaulipas es un estado de baja incidencia en incendios forestales, en el concierto de las 32 entidades federativas estamos en el número 27 referente a materia de incendios forestales”.

El evento de instalación del Consejo Estatal de PC para la Temporada de Ciclones se llevó a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas en esta localidad, fue presidido por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y se contó con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno y de las fuerzas armadas.