El Mañana
Nuevo Laredo 6 octubre, 2019

Previenen en IMSS males del corazón

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de prevalencia en Nuevo Laredo, asegura el IMSS

FOTOS: CORTESÍA

4200

Por EMMA TREVIÑO

Advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de prevalencia en Nuevo Laredo, como en el resto del país, cifra que ha ido en aumento por la obesidad, enfermedades crónicas degenerativas, entre otras causas, y falta de prevención.

Enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial sistémica y colesterol alto, son factores de riesgo para enfermedades cardiacas, aunado al gran porcentaje entre la población que padece sobrepeso u obesidad, dijo el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

Indicó que existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, sin embargo, algunos se pueden controlar: “Aprender sobre ellos puede disminuir el riesgo de tener una enfermedad cardiaca en un futuro”.

Otra de las causas es la edad, aumentan a partir de los 45 años; el sexo, afectando más al hombre que a la mujer, esto debido a que el estrógeno brinda cierta protección contra padecimientos cardiacos; o historia familiar, pues el riesgo aumenta si un pariente cercano sufrió del corazón.
Explicó que la mayoría de las enfermedades cardiacas, se relacionan con la manera en que vivimos: “Cambiar nuestros hábitos alimenticios y ejercitarnos diariamente harán que nuestro corazón esté sano”, puntualizó.

Soto Villa dijo que éstas medidas son las que van a ayudar a que en un tiempo prolongado las cifras actuales en México comiencen a disminuir, por lo que el IMSS desarrolla con éxito programas de prevención.

Finalmente, el galeno exhortó a la población a hacer ejercicio, tener una presión arterial en niveles óptimos, mantener bajo el colesterol y la glucosa en la sangre, así como controlar el peso, disminuir la tensión y descansar, todo lo cual ayuda al buen funcionamiento del corazón y los pulmones.

La mayoría de enfermedades cardiacas, se relacionan con la manera en que vivimos.

La cifra ha ido en aumento por la obesidad, enfermedades crónicas degenerativas, entre otras causas, y falta de prevención.Alejandro Soto Villa


+ Más noticias