El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Nacional 8 agosto, 2019

PRODECON y la Comisión de Presupuesto Y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados firman convenio de colaboración

4200

Por AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.-Se actualizará la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

Se propone retención del 10% de IVA para combatir la facturación falsa. Se trabaja en una norma anti-elusión para desalentar planeaciones fiscales agresivas. A pocos días de cumplir ocho años de operación, PRODECON atiende a más de un millón de contribuyentes.

Economía Digital
La propuesta no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven tasas. La intención es actualizar la Ley del IVA que se ha visto rebasada por la economía digital. La legislación actual presenta problemas prácticos para recaudar el impuesto.

Se toman en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países. Se prevé que la recaudación sea a través de un mecanismo de retención, estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.

Comercialización de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes Se propone establecer una retención del 10% únicamente para efectos de IVA en la prestación de servicios.

Con ello, se pretende desalentar de manera importante los esquemas de facturación por operaciones inexistentes, pues la citada retención, al ser aplicada por quien paga el servicio, impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas.

Se toman en cuenta los comentarios de las cámaras, asociaciones empresariales y profesionales que se recibieron durante de la consulta pública de finales de 2018, entre ellos, que la retención no aplique a servicios específicos como telefonía, internet, hospedaje, restaurantes, hospitales, bancarios, entre otros.

De igual forma se pretende implementar métodos ágiles de acreditamiento y devolución del IVA. Norma anti-elusión para desalentar planeaciones fiscales agresivas Se propone la creación de una norma general que desaliente la elusión tributaria, la cual consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales con la finalidad de reducir o eliminar el pago de impuestos.

A través de una norma general anti-elusiva se busca levantar el velo a operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera. Cabe resaltar que la legislación tributaria mexicana no contempla una norma anti-elusión; a pesar de que la OCDE, el SAT y los Tribunales Federales, la reconocen como una herramienta inherente a la fiscalización.