El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 10 mayo, 2019

Proliferan las pulgas y garrapatas en esta época

Se indicó que el mayor riesgo se tiene dentro de las casas

googlemaps

4200

Por EMMA TREVIÑO

Nuevo Laredo.- Emite el Centro Antirrábico de Nuevo Laredo una serie de recomendaciones por la alta proliferación de pulgas y garrapatas, ya que podrían dispararse los casos de rickettsia.

“El detalle es que es que con las lluvias este problema se nos incrementa, ya que las pulgas y garrapatas son arrastradas por la corriente y es ahí donde se presenta el problema, tengas o no gato o perro”, dijo Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro Antirrábico.

Comentó que se tiene un problema muy serio de pulgas y garrapatas, pero mucho más marcado de pulgas, pero en ambos casos están en su clima ideal para que se reproduzcan.

“Pero de lo que más se está quejando la gente es de las pulgas y esto es prácticamente normal por el calor y la lluvia, por lo que se avanza por donde corre el agua de patio a patio y aunque no tengas animales ahí se quedan”, precisó.

Explicó que estos animales comen de nuestro organismo, es igual que el piojo, se alimenta de la sangre o de los desechos y de la célula sebácea.

Destacó que este tipo de parásitos transmiten muchas enfermedades, pero la que más preocupa a la Secretaría de Salud es la rickettsia.

En este sentido, dijo que se tiene un solo caso, ocho sospechosos, de los cuales están por llegar los resultados.

Salinas Aguilera mencionó que los propietarios de las mascotas son responsables de su cuidado e higiene, como de fumigar el espacio en el que están las mascotas y la casa en general, baño medicinal, patios limpios, una buena hidratación y alimentación.

Indicó que el mayor riesgo se tiene dentro de las casas, ya que muchas personas tienen las mascotas dentro de casa y es ahí donde están las garrapatas.