El Mañana

jueves, 23 de mayo de 2019

Nacional 16 mayo, 2019

Pronostican 33 ciclones para 2019

La titular de la Conagua informó del pronóstico durante la Reunión Nacional de Protección Civil, celebrada en Zihuatanejo

Twitter

4200

Por Agencia Reforma

Cd. de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019 se pronostican 33 sistemas hidrometeorológicos, seis por arriba del promedio histórico.

Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, detalló que 19 ciclones tropicales se presentarían en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

En el Pacífico, se pronostican 8 tormentas tropicales; 5 huracanes categorías 1 o 2, y 6 huracanes categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson.

Jiménez explicó que en el Atlántico habría 6 tormentas tropicales; 5 huracanes categorías 1 o 2,  y 3 huracanes categorías 3, 4 o 5.

“Es probable, muy probable, que estos ciclones tropicales, de cuatro a seis impacten a nuestro País”, expuso durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil, en Zihuatanejo, Guerrero.

“Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos para México, la Conagua tiene cuenta con un plan de actuación en tres etapas, antes, durante y después de los fenómenos climáticos”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió que la actualidad enfrenta desafíos cada vez más complejos en la materia debido a que los factores que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos se han multiplicado en los últimos años.

Expuso que el cambio climáticos está generando que los eventos sean más atípicos y más severos, y con un mayor impacto humano y económico.

“Frente a ese escenario es nuestra responsabilidad proteger a la población de manera eficaz y oportuna. Ni más ni menos esa es la dimensión de la responsabilidad que nos corresponde atender”, señaló Durazo.

“Por ello tenemos el reto de fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la Federación, las entidadesfederativas, y por supuesto fortalecer las capacidades locales y regionales de protección civil, para que cada una de estas instancias conozca y replique la información actualizado sobre el pronóstico elaborado por la Conagua”.