El Mañana
Nacional 5 diciembre, 2019

Proponen elevar a 40 años en prisión el delito de violación a menores de edad

En 2017 se reportó que las niñas sufren más violencia de este tipo que los niños

4200

Por Anónimo

A 40 años de prisión, el diputado independiente Edgar Sánchez, propuso elevar la pena en prisión por los delitos de violación y abuso sexual a menores de edad (15 años), que actualmente no están contemplados en el Código Penal de Coahuila.

De acuerdo con el legislador, cifras del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) demuestran que en Coahuila estos casos han ido en aumento este año, ya que en 2019 se han registrado 216 casos.

Sánchez dijo que aunque en los últimos meses el Congreso local ha endurecido las penas para 14 tipos de violencia sexual, pero aún no se contempla los cometidos contra menores de 15 años, por lo que propuso que la violación impropia y equiparable y abuso sexual contra esta población se eleve de 10 a 17 años a mínimo 25 y máximo 40.

“Ahora que las consecuencias de toda forma de violencia contra los menores están comenzando a ser más conocidas, es necesario prevenirla y protegerlos de manera eficaz, como lo exige su derecho incuestionable”
Edgar Sánchez. Diputado de Coahuila

El diputado recordó dos casos recientes en el estado: una menor que sufrió violencia sexual en la guardería “William Shakespeare”, ubicada en la colonia Provivienda en Saltillo y el de un niño de tres años que fue agredido por sus compañeros al pegarle en la zona genital en el preescolar “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz”, también en Saltillo. En ambos casos no hubo responsables.

Violencia sexual contra menores de edad
La violencia sexual contra niños y niñas es la que tiene más probabilidad de ocurrencia durante todas las edades que abarca esta etapa: desde los 0 años hasta los 17, de acuerdo con el “Panorama estadístico de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En 2017 se abrieron alrededor de mil carpetas de investigación sobre violencia sexual contra niños, mientras que de niñas fueron casi 4 mil.

“Las mujeres fueron preponderantemente víctimas de abuso sexual, amenazas y violación; los hombres de lesiones, robos y homicidio”.
Unicef


+ Más noticias