El Mañana de Nuevo Laredo

23 septiembre, 2020

Protección, exige personal de salud




La crisis por la que atraviesa el sistema de salud también afecta a los medicamentos

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

La pandemia evidenció la fragilidad del sistema de salud que le costó la vida a cinco profesionales de la salud y alrededor de 100 contagios que atribuye a la falta de insumos, equipo de protección, razón que los llevó protestar a diario desde hace más de un mes sin obtener res-puesta del estado.

Aunque la pandemia del coronavirus dio una tregua al personal de salud, los contagios y las muertes del personal se siguen registrando, lo que ha llevado a que el personal de salud no silencie su voz y siga protestando contra el gobierno estatal por las condiciones en las que laboran.

La crisis por la que atraviesa el sistema de salud también afecta a los medicamentos, entre los muchos que faltan están a la insulina y otros para el control de los niveles de glucosa y la hipertensión arterial, así como antibióticos, y algunas vacunas.

“Un día más bajo protesta aquí afuera de la Secretaría de Salud, estamos hartos de los abusos y la indolencia de que no haya material para nosotros, ni un solo cubrebocas, y ni una sola bata desechable, aun y cuando tenemos la voluntad y vocación de atender a la gente bajó mucho riesgo de contagio”, expresó José López, enfermero.

Indicó que están cansados de los abusos de autoridad del jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5, Oscar Gonzalez para que sea destituido y regresen a sus puestos a dos doctores con una amplia trayectoria dentro de la Secretaria de Salud Francisco Mejia y el Doctor Carballo, quienes por sumarse al apoyo de los trabajadores fueron despedido injustamente, como una prueba para callar las voces y no inco-modar al estado con estas protestas.

Entre las peticiones que se hacen es el pagado el bono Covid a los trabajadores de primera línea, el resguardo del personal que sufra de enfermedades agregadas como hipertensión, diabetes, la realización de las pruebas COVID a todo el personal médico y la segunda prueba también, que se otorguen los 21 días y no 14 de “cuarentena” al personal contagiado.

Además, de la sanitización de los módulos de salud, y la basificación de los trabajadores bajo contrato, ya que carecen de toda seguridad social y prestaciones de ley.

Sólo en Tamaulipas se han contagiado 550 empleados sanitarios, de éstos más de 100 son de esta ciudad, y han muerto 30 en todo el estado, de los cuales 5 son de Nuevo Laredo.


Compartir esta publicación

Más noticias