El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 2 agosto, 2019

Puede mantener a niños en cursos, pero sin exagerar

Por el periodo vacacional, se ofertan varias actividades para los niños

ideal

4200

Por ALMA PIÑA

Nuevo Laredo.- Mantener a los niños en cursos o actividades de verano es bueno, pero no se debe exagerar, aseguran los psicólogos, ya que el exceso de actividades podría confundir en lo que realmente les interesa o en las habilidades donde destacan.

“El trabajo como padre es preparar a tus hijos a que se abran hueco en la sociedad. Ser adulto significa que dedicas tu tiempo de ocio a hacer cosas que te hacen feliz”, dijo Verónica Guillén, integrante de la asociación de psicólogos y experta en la salud mental infantil.

“Si los padres se dedican a ocupar el tiempo libre de sus hijos, nunca aprenderán a hacerlo por ellos mismos”, agregó la experta.

Debido al periodo vacacional, se ofertan varias actividades para los niños, pero los psicólogos y expertos en desarrollo infantil sugieren que programar demasiadas actividades durante el verano no es necesario.

Destaca que es necesario un descanso para que ellos mismos ideen proyectos, o trabajen su imaginación. “El aburrimiento es esencial para desarrollar la motivación interna, que es la que permite la verdadera creatividad”, precisó la experta en salud mental.

Utilizar la computadora, las tabletas o cualquier aparato tecnológico, no es muy recomendable, ya que disminuye la capacidad de innovar, o de que los pequeños utilicen su imaginación.

Asegura Guillén que el aburrimiento es una oportunidad para contemplar la vida, “los adultos acostumbran a apresurar al niño para que descubra qué le interesa, en lugar de darle tiempo para descubrirlo. El aburrimiento es una parte esencial para conocerse”, añadió.

Recomendó que durante el verano los padres se sienten con sus hijos y hagan una lista con todo lo que el niño quiere hacer durante sus vacaciones.