El Mañana

lunes, 25 de marzo de 2019

Global 11 enero, 2019

¿Qué alternativas tengo para invertir mis ahorros sin ser un experto en la bolsa de valores?

En nuestro país muchos temen invertir sus ahorros en instrumentos de renta variable

4200

Por Santiago Blejman

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país muchos temen invertir sus ahorros en instrumentos de renta variable, pues, según los datos obtenidos por la compañía de administración de inversiones internacional BlackRock, casi el 70% de los inversionistas mexicanos considera que el riesgo se relaciona directamente con el desempeño de la economía nacional, lo que se traduce, en una falta de confianza por el plan económico siendo un dato concreto que la mayoría destina sus recursos a instrumentos en efectivo como son la compra de dólares o a depósitos a plazo fijo de corto plazo, entro otros, y tan solo el 6% decide poner a trabajar su dinero en herramientas de mayor riesgo como lo es la compra y venta de valores en la Bolsa de Valores de México.

En este contexto, vemos que, de cada 10 mil mexicanos, solo 35 personas invierten en la bolsa y esto se debe, en parte, a que una gran porción de la población no tiene conocimiento acerca de que cualquier ciudadano mayor de edad puede comprar y vender valores si así lo desea, por ello, hoy enumero algunos consejos para quienes, sin ser expertos, desean embarcarse en este camino, nombrando a su vez, distintas alternativas recomendables disponibles para concretar la inversión en un mercado que, para llevar tranquilidad los interesados, informo se encuentra regulado por el gobierno nacional a través de la Ley de Mercados de Valores.

RECOMENDACIONES ÚTILES PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES SIN SER UN EXPORTO
1.- Lo primero es poder organizar la economía personal promoviendo un comportamiento financiero disciplinado en el que tengas en cuenta tus ingresos y egresos mensuales para poder definir qué porcentaje de los ahorros puedes destinar a la inversión. Recuerda que así cómo es posible obtener grandes ganancias, siempre se está frente al riesgo de sufrir pérdidas, por lo que, los expertos recomiendan no destinar los ahorros de toda una vida ni comprometer dinero necesario para el quehacer diario. Por último, resulta conveniente que antes de comenzar con la inversión en la bolsa de valores haya saldado todas sus deudas.

2.- Un segundo aspecto a tomar en cuenta es determinar cuál es su perfil como inversor en función a parámetros tales como el riesgo que está dispuesto a asumir y al tiempo que puede o quiere dedicar a esta actividad. De esta forma, si su tolerancia al riesgo es baja y la dedicación a destinar al análisis y toma de decisiones es reducida, puede considerarse un inversor pasivo que opte por fondos de inversión que manejen su cartera, por otro lado, si se encuentra dispuesto a correr un mayor riesgo y a dedicar al menos siete horas semanales, es factible que sea usted mismo quien tome las decisiones contemplando instrumentos de mayor rendimiento y, por ende, mayor riesgo.

3.- Es importante definir qué objetivos quiere cumplir a partir de la inversión, un ejemplo es adquirir un carro o una vivienda, tener dinero para el retiro, pagar la educación de sus hijos, etc. Establecer metas lo ayudará a mantener un rumbo constante, promoviendo de esta forma, la toma de decisiones conscientes y el retiro en el momento oportuno.

4.- Si bien, como vemos unas líneas más abajo, toda persona tiene la posibilidad de invertir en la bolsa, es sumamente relevante invertir, también, en capacitación mediante, por ejemplo, la compra de libros sobre el tema, cursos brindados por especialistas, etc. A su vez, es imprescindible buscar asesoramiento de profesionales que le expliquen acerca de las diferentes alternativas existentes, los riesgos y rendimientos de cada una de ellas y sobre la mejor forma de armar su cartera de inversiones para cumplir con sus metas. En ese sentido, sugiero tomar en cuenta más de una opinión pudiendo conseguir asesoría con el intermediario que seleccione para realizar sus operaciones.

5.- Concordado con los especialistas de CONDUSEF, es aconsejable diversificar la cartera de inversión, es decir, no colocar todo el dinero en una sola herramienta para disminuir los riesgos equilibrando la balanza de ganancias y pérdidas teniendo en cuenta siempre el plan y objetivos de inversión.

¿CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES ?
Antes de pasar a describir cuáles son las alternativas de inversión recomendables para aquellos que no cuentan con experiencia, es relevante que tome conocimiento de que, a diferencia de otras posibilidades de inversión como son los depósitos a plazo fijo, la compra de dólares o algunos títulos del gobierno como los CETES, para realizar operaciones en la bolsa es necesario recurrir a un intermediario autorizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), los más conocidos son los siguientes:

CASAS DE BOLSA
En resumen, una casa de bolsa es una sociedad anónima cuya función es oficiar como intermediaria entre quienes quieren adquirir valores y quienes desean venderlos, teniendo también, la obligación de asesorar a sus clientes de manera personalizada.

Como inversionista lo principal a analizar es el porcentaje de comisión que aplican las diferentes casas para poder seleccionar aquella en la que dicha comisión sea lo más reducida posible, pues, esto ayudará a maximizar sus rendimientos.

Dentro de las casas de bolsa disponibles en México, las más accesibles son Kuspit que solicita 100 pesos para la apertura y una comisión por corretaje del 0,4%, Punto Casa Bolsa con mil pesos de apertura y un 1% de comisión, Actinver que establece 10 mil pesos para iniciar y una comisión que oscila entre el 0,10% y el 0,25% y Socia Casa de Bolsa cuyo monto fijado para el inicio es de 20 mil pesos y sus comisiones de 0,35% a 0,5%.

En este punto, es útil aclarar que la mayoría de las casas de bolsa se han adaptado a las nuevas tecnologías creando plataformas de inversión en línea, es decir que, sus clientes pueden comprar y vender valores desde sus computadoras, teléfonos celulares o tablets. Esta actualización, no solo simplifica los procesos, sino que también, promueve la inclusión de los ciudadanos quienes ven la ventaja de tomar decisiones con gran facilidad en el momento.

Veamos, por ejemplo, el caso de Kuspit que muestra como interesante, al igual que otras plataformas, la posibilidad para los usuarios de tomarse el tiempo necesario para aprender utilizando su simulador de inversiones, luego, a partir de un registro gratuito y transfiriendo tan solo 100 pesos es factible comenzar a comprar valores. Los únicos requisitos son tener más de 18 años, indicar el RFC o CURP y ser dueño de una cuenta de banca electrónica. Más allá de las diferencias de comisiones y montos de apertura, las demás casas nombradas como Actinver o Punto Casa Bolsa, entre otras, poseen un funcionamiento similar al de Kuspit, encontrándose, como corresponde, reguladas por la CNBV.

INSTITUCIONES DE CRÉDITO
En definitiva, se trata de un servicio que ofrecen las entidades pertenecientes al sistema bancario tradicional permitiendo a sus clientes comprar y vender valores mediante su intermediación a través de unidades de negocios especializadas.

Para nombrar algunos ejemplos y basándome en sus rendimientos, diré que un buen comienzo es indagar acerca de los servicios ofrecidos por Banorte o Scotiabank, ya que, son dos entidades que cuentan con extensa experiencia y respaldo patrimonial e institucional sólidos.

Dentro de las alternativas ofrecidas por los bancos están también, los fondos de inversión muchos de los cuales contienen en sus carteras valores disponibles en la bolsa de México siendo estos una opción interesante debido a que, en la variedad de tipos de fondos disponibles, los inversores pueden encontrar uno que se adapte a sus perfiles, ya que, algunos están compuestos por instrumentos de deuda y otros por instrumentos de renta variable con parte del capital destinado a acciones.

¿QUÉ ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN HAY DISPONIBLES EN LA BOLSA DE VALORES ?
Ahora sí, luego de las recomendaciones y de haber detallado que tipos de entidades son las intermediarias que le permitirán invertir en la bolsa de valores, paso a enumerar algunos de los valores disponibles que los especialistas suelen recomendarles a los inversores que se encuentran dando sus primeros pasos en el mundo bursátil.

ACCIONES
Las compañías que cotizan sus acciones en la bolsa deben hacer públicas sus finanzas para que los inversionistas conozcan el verdadero estado de las mismas y se establezca cuál es el valor al día de sus acciones, sin embargo, el factor principal que determina el valor de una acción es la ley de la oferta y la demanda.

Luego, quienes son dueños de las acciones pueden vender cuando lo deseen, siendo el sentido de la oportunidad una de las claves necesarias para tener éxito con este instrumento. Desde el centro de educación financiera de BBVA expresaron, visión con la que coincido, que para los inversores novatos o de perfiles más moderados, el patrimonio utilizado para la venta y compra de acciones no debería superar el 5% de la cartera de inversión.

Para dar un panorama más concreto de los segmentos que mayor rendimiento dieron al menos durante este año, muestro los casos de compañías con participación en la Bolsa de Valores de México de mejor porcentaje aproximado de rendimiento:

  1. Elektra: 57%.
  2. Grupos Aeroportuarios del Centro-Norte: 29%.
  3. Grupos Aeroportuarios del Sureste: 21%.
  4. Megacable: 18%.
  5. Banorte: 16%.

FIBRAS
Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA), es una opción que permite como su nombre lo indica, invertir en bienes raíces. De esta forma, quien opte por esta alternativa, estará invirtiendo en varios inmuebles, teniendo la ventaja que, si alguno de ellos tiene un problema, los demás seguirán generando ganancias.

Las compañías de este segmento que cotizan en bolsa buscan, en general, poder financiar diferentes proyectos inmobiliarios como la construcción de hoteles, departamentos oficinas, etc. Con respecto a rendimiento, del año 2011 a la fecha los FIBRAs tuvieron uno cercano al 150% mostrando como uno de sus principales beneficios la diversificación de la inversión.

Ahora bien, en un año de alta volatilidad, los FIBRAs deben ser considerados instrumentos de inversión a largo plazo, pues, en un contexto como el actual, esta herramienta suele presionar hacia la baja.

La posibilidad de invertir en FIBRAs, es relativamente reciente, por lo que, actualmente solo existen una docena de FIBRAs que son Uno, Inn, Macquarie, Terrafina, Prologis, Shop, Danhos, Monterrey, Hotel, Plus, Nova y E.

ETFs
Los ETFs son fondos de inversión que dentro la bolsa de valores, se comportan como una acción, es decir que, su valor varía permanentemente y es factible vender en todo momento al igual que una acción clásica. En definitiva, se trata de paquetes de acciones que se ubican dentro de un segmento específico como por ejemplo las energías, bonos de Estados Unidos, industria farmacéutica, etc.

Esta alternativa gana lugar, en parte, gracias a las bajas comisiones aplicadas que se ubican por debajo del 0,5%. Según los rendimientos del 2018 y de las proyecciones para el 2019, los ETFs más recomendable en México son:

  1. WilderHill Clean Energy: el noventa por ciento de las acciones que componen este fondo son de compañías que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y que se enfocan en el segmento de las energías limpias. 600% fue el rendimiento en pesos durante el corriente año.
  2. US Gas Natural Fund LP: para resumir, diré que este “fondo” se especializa en compañías pertenecientes al sector del gas natural y que tuvo un rendimiento cercano al 500% en el 2018.
  3. Vanguard Small-Cap Growth ETF: se encuentra administrada por la compañía multinacional Vanguard y está compuesta por acciones de diferentes sectores con participación, también, en la bolsa de Estados Unidos. Su rendimiento este año se encontró cercano al 130%.

Espero que lo mencionado en esta nota le resulte de utilidad, pues, ahora conoce algunas de las actitudes recomendables a tomar antes de comenzar a invertir en la Bolsa de Valores de México, así como también, que entidades son las mejores intermediarias junto a las particularidades de los instrumentos disponibles. Solo me queda por recordarle que es bueno buscar asesoramiento de especialistas para poder desarrollar una cartera de inversión que responda a sus necesidades y a su perfil como inversor.