El Mañana de Nuevo Laredo

23 febrero, 2021

¿Qué es el indicador RSI y cómo podemos usarlo en el trading?


credito banco
Crédito


Por Redacción el Mañana


Compartir esta publicación

Uno de estas técnicas es utilizar el indicador RSI también conocido en inglés como Relative Strenght Index, es un patrón que nos indica cuanta fuerza existe en una línea de tendencia que se dirija hacia arriba tomando en cuenta las medias móviles de en un intervalo de tiempo determinado. Este índice puede graficarse y, de hecho, la mayoría de los brókers en línea cuentan con la capacidad de calcularlos de forma automática

Al ser un índice que se mide tomando en cuenta la temporalidad, se puede utilizar para comparar dos intervalos de tiempo distintos y, en general puede tener muchas aplicaciones prácticas, sin embargo, casi siempre se utiliza para saber cuánto tiempo se mantendrá una tendencia, bien sea alcista o bajista.

¿Cómo aplicar el índice RSI en trading?

La mayoría de las veces el RSI se utiliza para calcular la fuerza de las tendencias al alza, para esto, se realiza la siguiente operación matemática:

RS=Media móvil de movimientos alcistas/Media móvil de movimientos bajistas

Para calcular el RSI se utiliza el 100 como constante relativa para obtener un resultado que no exceda este número y para que sea cuantificable en una la propia gráfica.

RSI= 100 –(100/1 +RS)

Para graficar el RSI, se debe dibujar una línea vertical numerada del 1 al 100 en intervalos regulares y 3 líneas perpendiculares a ésta, como referencia en los niveles 30, 50 y 70. Como la mayoría de las herramientas de análisis nos permiten calcular el RSI de forma automática, podemos empezar a interpretar de forma inmediata.

¿Cómo interpretar el RSI?

Para interpretar el Índice de Fuerza Relativa nos situamos en la gráfica y observamos detenidamente:

Un RSI cercano a 30 nos indica que ya se ha alcanzado la sobreventa y que ya no quede demasiada fuerza para aprovecharla, debido a una caída fuerte en los precios y probablemente no se recuperen. Los RSI que rondan los 70 indican, que se han elevado los precios por la enorme cantidad de compras que podría poner al alza una tendencia.

Si el índice se mantiene cercano a los 50, entonces la tendencia es neutra, puede indicar volatilidad o una actividad baja en el mercado, es decir, poca variación real, lo que no impulsa la tendencia en ninguna dirección. 

Este es uno de los métodos más confiables para encontrar señales de inversión que pueden ayudarnos a orientar nuestra posición a una compra o una posición de venta.

El indicador RSI puede llegar a sobrepasar los extremos, es decir, es probable que encuentres mediciones que sobrepasen los 70 o caigan por debajo de 30, lo que permite dividir las señales en tres variantes:

Las señales rápidas dan como resultado un RSI de 70 o uno que se ubique en los 30, básicamente, este tipo de tendencias tienden a revertirse fácilmente por lo que son confiables para inversiones a corto plazo.

Los RSI de 80 y 20 indican señales normales, que pueden predecir tendencias que se mantendrán en el tiempo, bien sea en una dirección o la otra.

Finalmente, si el RSI es de 90 o 10, indicará señal lenta, es decir, la tendencia se mantendrá por tiempos más prolongados en una u otra dirección. Estas señales lentas son ideales para quienes prefieren hacer inversiones a largo plazo.


Compartir esta publicación

RSI


Más noticias