El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Global Curiosidades 9 agosto, 2019

¿Qué es y por qué cambiará los tratamientos la medicina de precisión?

Si nunca habías escuchado hablar de la medicina de precisión, es una aplicación actual y que poco a poco veremos de manera más generalizada en el tratamiento de pacientes por sus beneficios

Foto: Internet

4200

Por Anónimo

Incluso si nunca habías escuchado hablar de la medicina de precisión, es una aplicación actual y que poco a poco veremos de manera más generalizada en el tratamiento de pacientes por sus beneficios. 

Tal como explica José Oldak, VP Estrategia y Latinoamérica, Curematch, “la tecnología actual ya permite confeccionar tratamientos perfectamente individualizados para cada paciente, de acuerdo a su perfil molecular”. Es así como la secuanciación, el “Big data”, la bioinformática, y los más recientes avances en medicina ayudan a que los pacientes obtengan justo lo que necesitan en un tratamiento. 

De esta manera, vamos dejando atrás los tratamientos generalizados para todos los pacientes o las cirugías y amputaciones innecesarias. 

Incluso, se cree que uno de los campos en los que la medicina de precisión sería más utilizada es el de la oncología. Aquí se necesitaría la información molecular del paciente para su diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención. Eventualmente, el cáncer se convertiría en una enfermedad tratable o un padecimiento crónico, parecido al VIH o diabetes. 

Sin embargo, todavía falta dar algunos pasos para que estos tratamientos sean adoptados universalmente. El reto más grande para que esto suceda es, por el momento, regulatorio, político y social, ya que la ciencia está lista para ser aplicada. 

En el mundo empresarial, son varias las farmacéuticas como Pfizer, Merck, GlaxoSmithKline que se han aliado con startups tecnológicas, como Curematch para llevar a cabo más investigaciones y poder hacer más accesibles estos tratamientos. 

Sin embargo, otro de los mayores retos para que la medicina de precisión sea universal son los costos. Si bien el precio del acceso a la información molecular ha disminuido año con año, sigue siendo inaccesible de manera masiva, especialmente para su aplicación en los sistemas de salud y los seguros de gastos médicos.

También podríamos enlistar son la falta de familiaridad de los oncólogos con el uso de pruebas de biomarcadores, el reembolso de los gastos, y falta de consenso en protocolos como algunos de los retos para que la medicina de precisión sea accesible para las masas. 

Sin embargo, una vez que estos retos se resuelvan, veremos este tipo de tratamientos como parte de nuestro presente y no del futuro.