El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Tecnologia 21 mayo, 2019

¿Qué hizo Huawei para terminar en este gran aprieto con Estados Unidos?

Las ciberclarias o cibercombatientes usan perfiles falsos para “defender lo indefendible”

4200

Por CNN

ESTADOS UNIDOS.- Huawei ha sostenido una endeble relación con Estados Unidos durante una década, que llegaron a un punto de ebullición la semana pasada cuando la administración de Trump prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con la compañía china.

Aunque Estados Unidos han sospechado durante mucho tiempo que Huawei está involucrado en actividades ilegales, no está claro que Huawei haya hecho algo específico recientemente para convertirse en el objeto de tal preocupación. La prohibición fue una sorpresa para los observadores.

La administración de Trump aflojó temporalmente, solo un poco, sus restricciones del lunes. Pero el indulto fue limitado y estaba dirigido a un pequeño grupo de proveedores de redes rurales estadounidenses que utilizan equipos de Huawei. Para Huawei y la mayoría de las compañías estadounidenses, la prohibición se mantiene firmemente en su lugar.

¿Qué hizo que Huawei terminara en aprietos con EE.UU.?

LA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
Estados Unidos y China han estado envueltos en una amarga guerra comercial durante más de un año, y Huawei ha estado atrapado en medio de la guerra.

Huawei podría servir como un enorme chip de negociación: es una gigantesca empresa china de telecomunicaciones con ambiciones de convertirse en el fabricante de teléfonos inteligentes número 1 del mundo y una de las pocas compañías que fabrica equipos de redes 5G para empresas inalámbricas. Huawei registró 105.000 millones de dólares en ventas el año pasado, más que IBM.

El presidente Donald Trump sugirió que podría considerar la posibilidad de aliviar a Huawei de los aranceles como parte de las conversaciones comerciales en curso con China.

VÍNCULOS CON EL GOBIERNO DE CHINA
En 2012, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Estados Unidos publicó un informe luego de una investigación de un año que encontró que Huawei representaba una amenaza de seguridad para Estados Unidos. El informe concluyó que Huawei y la compañía de telecomunicaciones china ZTE actuaron en nombre del gobierno chino, y no se les debería permitir operar una infraestructura estadounidense crítica que controla las redes inalámbricas del país.

Huawei dice que opera independientemente del gobierno chino, pero Estados Unidos ha sospechado durante mucho tiempo que la compañía espía en las redes que opera su tecnología. Huawei ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de espionaje, pero Estados Unidos ha desestimado a Huawei en contratos de banda ancha e inalámbricos, y la administración de Trump ha intentado presionar para que se deje de comprar equipos de telecomunicaciones a Huawei.

La compañía no quiso hacer comentarios para este artículo, pero ha negado repetidamente los vínculos con el gobierno chino y disputó las afirmaciones de que sus equipos representan un riesgo. ZTE negó las acusaciones, pero el año pasado aceptó la supervisión del gobierno de EE.UU.