El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Tecnologia 10 abril, 2019

¿Qué son los agujeros negros y cuál es su función dentro del universo?

Las ecuaciones predijeron que, más allá de un cierto umbral, cuando se concentra demasiada materia o energía en un lugar, el espacio y el tiempo se colapsan, dejando un hueco a través del cual la luz y la materia pueden entrar pero no escapa

4200

Por The Guardian

CIUDAD DE MÉXICO.- Los agujeros negros fueron predichos por primera vez por la teoría de la relatividad general de Einstein, que re imaginó la gravedad como la deformación del espacio y el tiempo por la materia y la energía.

Las ecuaciones predijeron que, más allá de un cierto umbral, cuando se concentra demasiada materia o energía en un lugar, el espacio y el tiempo se colapsan, dejando un hueco a través del cual la luz y la materia pueden entrar pero no escapar.

Al principio se pensaba que se trataba de rarezas matemáticas, en lugar de objetos astronómicos reales, pero en el siglo pasado, una evidencia abrumadora ha confirmado que los agujeros negros están ahí fuera.

El borde del agujero negro se define por su llamado horizonte de eventos. Este es el punto en el que escapar requerirá algo para viajar a mayor velocidad de la luz, que , por lo que sabemos, no lo hace, es el punto de no retorno.

Los agujeros negros están rodeados por un disco de acumulación de polvo y gas, que orbitan a una velocidad cercana a loa de la luz. Gran parte de este material está destinado al olvido, aunque parte de él se expulsa como poderosos chorros de radiación.

El agujero negro en sí, es una “trampilla” cósmica de la que ni la luz ni la materia pueden escapar, es invisible. Pero las últimas observaciones llevan a los astrónomos a su umbral por primera vez, iluminando el horizonte de eventos más allá del cual colapsan todas las leyes físicas conocidas.

La imagen de avance fue capturada por el Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho radiotelescopios que abarca desde la Antártida hasta España y Chile, en un esfuerzo que involucró a más de 200 científicos.

Sheperd Doeleman, director de EHT y investigador principal de la Universidad de Harvard, dijo: “Los agujeros negros son los objetos más misteriosos del universo. Hemos visto lo que pensábamos que era invisible. Hemos tomado una foto de un agujero negro “.

France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. Y astrofísica, dijo que la imagen, que solo había visto cuando se dio a conocer en la conferencia de prensa que presidía, le había hecho llorar. “Hemos estado estudiando los agujeros negros durante tanto tiempo que a veces es fácil olvidar que ninguno de nosotros ha visto uno”, dijo. “Esto dejará una huella en los recuerdos de las personas”.