El Mañana

martes, 31 de marzo de 2020

Local 16 febrero, 2020

‘Que valgan más los derechos de mujeres’

En visita a Nuevo Laredo, Olimpia Coral Melo Cruz participó en el programa Diálogos por Tamaulipas, promovido por la senadora Guadalupe Covarrubias y acompañada por la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

4200

Por Martha Martínez

“Que valgan menos los egos políticos y más los derechos de las mujeres”, señaló la activista y feminista, Olimpia Coral Melo Cruz, quien impulsó la Ley Olimpia, que se encarga de castigar la violencia sexual en internet.

Durante su visita a Nuevo Laredo, señaló que a través de la página Defensoras Digitales, en Tamaulipas se han detectado por lo menos 29 mercados de explotación sexual en line, desde Facebook, Twitter, entre otras redes sociales.

“No hay datos oficiales, pero sí extraoficiales, hemos visto por ejemplo que sólo con colocar la palabra ‘pack Tamaulipas o packs Reynosa’ aparecen estos mercados, donde se exhibe a la mujer como si fueran objetos”, dijo la activista.

Destacó que hoy en día no existen denuncias, ni un proceso acerca del acoso sexual por internet, pero sí existen muchas dudas y preguntas sobre orientación a través de la plataforma Defensoras Digitales, de al menos unas 100 mujeres no sólo mexicanas, sino de otros países latinoamericanos.

Olimpia Coral se refirió al más reciente feminicidio ocurrido en la Ciudad de México, y se pronunció en contra de las acciones de difusión de imágenes del cuerpo desollado de Ingrid Escamilla, a través de los medios de comunicación.

“Rechazamos tajantemente. Nos indigna que ni siquiera muertas nuestros cuerpos sean respetados”, expresó.

Olimpia, originaria del Estado de Puebla, estuvo en Nuevo Laredo, este fin de semana para participar en el programa Diálogos por Tamaulipas, promovido por la senadora Guadalupe Covarrubias.

También asistieron, la secretaria general de Mujeres Morena, Carol Arriaga; la diputada Leticia Sánchez, así como la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quienes trabajan en unidad para promover iniciativas que defiendan los derechos de la mujer.

Son tres reformas que se han propuesto recientemente, una de ellas, el Código Penal para castigar la violencia sexual en internet hasta con ocho años de cárcel a quien difunda o distribuya, comparta o amenace con difundir contenido íntimo sin consentimiento, los famosos y denominados “packs”, donde se exhibe y se expone la vida de las mujeres.
Otra de ellas es el ciberacoso y la última que ya se ha presentado ante el Congreso del Estado de Tamaulipas por parte de Carmen Lilia Canturosas es la de contar con una Ley de Acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres, que esperan sea aprobada lo antes posible.


+ Más noticias