El Mañana
Nuevo Laredo 7 febrero, 2019

Quedan varados cuatro horas en fila al Puente III

Es la primera vez que se registra esta falla en lo que va del año

4200

Por CLAUDIA VELÁZQUEZ

Por más de cuatro horas permanecieron varados los operadores de cruce en el Puente de Comercio Mundial, debido a una falla en el sistema aduanero mexicano.

Las filas de más de ocho kilómetros por los diferentes accesos hacia el Puente III desesperaron a los operadores, quienes tuvieron que esperar hasta que el sistema se restableciera o de lo contrario, presentar el pedimento en físico.

Y es que la principal falla fue con la modulación de pedimentos, es decir con la Documentación de Operación para Despacho Aduanero (DODA), proceso que se actualizó el año pasado y desde entonces, presentó fallas.
Es por ello, que operadores cargueros mostraron su molesta ante esta situación.

“Los inventos de la Aduana de imponer el sistema DODA, desde un principio ya no da resultado, por lo tanto debe recurrir al antiguo sistema de código de barras y nosotros como operador transfer tenemos que aguantar sus errores”, dijo Alberto Estrada.

Sin comer y sin beber agua, permanecieron los operadores en fila, mientras que otros, por aviso de los mismos compañeros, decidieron esperar hasta que la fila empezara a avanzar.

“No es justo que siga pasando lo mismo de cada año, cada año es lo mismo, ya empiezan las fallas y van a estar pasando dos o tres veces por semana, ya sabemos, nadie hace nada, a las autoridades no les importa lo que nosotros tenemos que pasar o esperar para cruzar la carga”, añadió Roberto Galván.

Es la primera vez que se registra esta falla en lo que va del año; sin embargo, estos retrasos provocan pérdida a los operadores debido a que no completan sus cruces diarios, que por lo regular, son cuatro.

ADUANA

. FOTO : CLAUDIA VELÁZQUEZ/ EL MAÑANA


+ Más noticias