El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Laredo Texas 20 mayo, 2019

Quieren crear Oficina de Integridad Pública

La idea es dar eco a las denuncias ciudadanas contra actos de corrupción, violación de ordenanzas o de códigos de ética de funcionarios municipales

Alberto Torres .

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Otro tema controversial será llevado a la junta de cabildo de este lunes donde un regidor propone la creación de una Oficina de Integridad Pública para investigar denuncias por actos no éticos cometidos por oficiales municipales.

“Se trata de una oficina que ya tienen otros municipios y se utiliza para atender de manera debida las denuncias ciudadanas contra actos de corrupción, violación de ordenanzas o de códigos de ética por parte de funcionarios municipales”, dijo el regidor Alberto Torres, Jr.

El edil del Distrito 4 agregó que muchas veces las denuncias ciudadanas se quedan en el aire y no se resuelven de manera satisfactoria o transparente.
“El objetivo es tener una oficina especial para atender estos casos, con elementos que puedan actuar de manera independiente, sin presiones políticas ni otro tipo de acciones que no los dejen hacer su trabajo”, indicó.

La Oficina de Integridad Pública estaría bajo la administración y operación del Abogado Municipal ya que tratará directamente con casos de violación de leyes y de ordenanzas que deben ser revisadas legalmente.

CONDUCTAS NO ÉTICAS

“También hay casos de conductas no éticas denunciados en contra de servidores públicos municipales y en mi opinión se necesita tener una oficina especializada en este tipo de denuncias e investigaciones”, mencionó.

La propuesta del regidor Torres ya cuenta de manera inicial con el apoyo de sus colegas Roberto Balli, alcalde suplente y de Dante Martínez del Distrito 6.

Si se aprueba en la junta de cabildo de este lunes, se deberá integrar una ordenanza que apoye la creación de esta división definiendo sus funciones, la integración de sus elementos y los casos que podrá investigar.