El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Laredo Texas 11 abril, 2019

Quieren rescatar el primer cuadro de Laredo

James Notzon, vicepresidente Regional de Inversiones para Texas, del BBVA Compass, fue claro con lo de la tendencia para el rescate del centro histórico, hoy zona marginal de Laredo

James Notzon, vice presidente de BBVA Compass, dijo que si los empresarios en Laredo, no se interesan en revitalizar el centro histórico, llegarán visionarios de fuera y comprarán el proyecto. FOTO: EL MAÑANA

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- “Se trata de que todos participemos en el Simposio de Vivienda de Laredo en Zonas Marginales, es un abanico de oportunidades para un cúmulo de empresarios e inversionistas locales, para que juntos con el gobierno de la ciudad y del condado, para que la iniciativa privada asociada con la administración pública, rescatemos el primer cuadro como ocurrió en San Antonio y así ganar-ganar todos en la ciudad”.

James Notzon, vicepresidente Regional de Inversiones para Texas, del BBVA Compass, fue claro con lo de la tendencia para el rescate del centro histórico, hoy zona marginal de Laredo y más específico lo fue al decir que está ocurriendo en otras ciudades, como Detroit, que llegan inversionistas foráneos, grandes visionarios y les comen el negocio a los empresarios locales, a los mismos propietarios de inmuebles, edificios y terrenos en la zona que está inactiva, languideciendo y que aquellos de fuera, ven una gran oportunidad de desarrollarse y ganar mucho dinero.

“Llegan gente y compran todo el proyecto, los locales se quedan sin nada, sólo viendo cómo otros se llenan los bolsillos, haciendo algo positivo por una ciudad, como es rescatar el centro histórico o una zona marginal, mentes que ven oportunidad de negocios, vendrán al Simposio de vivienda este miércoles 24 de abril, en el hotel La Posada”, comentó Notzon.

El directivo bancario explicó que en el centro histórico de San Antonio, inversionistas foráneos hallaron el rescate con lo del River Walk y después ahí cerca, en una área próxima ocurrió similar éxito con The Pearl District, una zona abandonada, de peligros y de suciedad, ahora envidiada y deseada por la gente de dinero en esa metrópoli texana.

“De ser zonas viejas, que eran basureros, lugares descuidados, temidos, sitios que nadie deseaba, nidos de delincuentes, ahora todos quieren vivir y tener negocios ahí en San Antonio, la plusvalía se ha disparado exponencialmente”, aseguró el directivo bancario.

El Vicepresidente Regional de Inversiones para Texas del BBVA Compass, explicó que crear casas de inicio, para gente sin techo, como se pretende en el centro histórico de Laredo, con vivienda económica para los sectores más pobres, de ninguna manera está peleado con el hacer negocios.

“Si queremos rescatar el primer cuadro, primero que sea con viviendas, casas accesibles para la gente, apostarle primero a crear zonas habitacionales, en hoy edificios abandonados, con muchos años, decenas de ellos, sin utilizarse, que la ciudad introduzca servicios públicos nuevos, el agua, gas, electricidad de cuando fueron construidos ya no sirven, tal vez ni los drenajes pluvial y sanitario, como también las compañías privadas de electricidad, teléfono, internet, lo que haga falta”, citó Notzon.

Complejos de apartamentos, zonas residenciales, núcleos habitacionales, para luego crear, restaurantes, cafeterías, museos, bares, sitios de diversión, oficinas, metros comerciales y otros negocios o sitios de trabajo.

“Queremos atraer a la gente local, para invertir en el centro histórico, pero no descartamos que vengan grandes inversionistas como ocurrió en San Antonio y se coman todo el pastel”.

Hay que revivir el primer cuadro de la ciudad, creando primero vivienda pública para los más necesitados, es bueno en todos los sentidos, algo que ha ocurrido en otras ciudades del país, pero esto también se puede hacer en otras zonas de la ciudad, las regiones que tuvieron auge décadas pasadas y hoy no se les ha inyectado más vida y la que tienen se está extinguiendo o sin desarrollarla a su máxima utilidad”, dijo Notzon.

El primer simposio de su tipo, es para empezar a inyectar vida a una zona realmente perdida o marginal, como es el centro histórico que languidece.

“El simposio es para despertar a dueños locales, propietarios de cientos de inmuebles, para inversionistas visionarios tendiente a rescatar este tesoro que es el centro histórico”, concluyó el directivo.