El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Nacional 17 abril, 2019

Quitará AMLO a estados nómina de los maestros

Señala que con esa medida se les dará certeza a los educadores del país y se evitarán desvíos de recursos

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Docentes de Tamaulipas aprobaron la decisión que tomó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de ayer, al girar un memorándum que especifica que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que se encargue de administrar la nómina magisterial y con lo que se evitará el desvío de recursos, como ha sucedido durante los últimos años en el Estado, afectando principalmente a docentes de programas como Tiempo Completo, interinatos, entre otros.

“Es un asunto también de darle certeza a los maestros que mientras no haya nada nuevo, por lo pronto sus derechos laborales no continúen siendo lesionados”, así se refirió la vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, Reyna Campuzano.

A través de las redes sociales, este memorándum provocó inquietudes entre el magisterio, pues recientemente en Tamaulipas se lanzó una convocatoria, la cual no se verá afectada por este documento, ya que fue publicada antes y deberá continuar su proceso como está establecido.

“Con esto no se cancela la mal llamada reforma educativa, es más bien una estrategia de presión a los grupos magisteriales que se oponen a la aprobación de una nueva reforma educativa, porque no se ha podido avanzar en ese tema”, resaltó el MMT.

Campuzano señaló que por el momento, sólo se dejan sin efecto próximos concursos de oposición, además de que se le da preferencia a los maestros normalistas para ocupar plazas docentes y la nómina queda totalmente en manos de la SHCP, el control de las plazas docentes en poder del gobierno federal.

“Y aquí en Tamaulipas, debería quedar sin efecto la evaluación del desempeño en la convocatoria de cambios y permutas”, puntualizó.