El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Global EUA 5 agosto, 2019

Racismo, tiroteos y odio en EU

México condena el ataque en El Paso, Texas

4200

Por Milenio

TEXAS.- Tras el tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, en el que murieron siete mexicanos, y nueve más resultaron heridos, políticos e integrantes del gabinete mexicano llamaron a frenar el discurso de odio y racismo para evitar que se sigan dando ataques de este tipo en Estados Unidos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México y EU deben fortalecer el respeto entre ambos países y aseguró que no hay justificación ni para el odio ni la violencia.

“Nos indigna lo sucedido en El Paso. No hay justificación para la violencia ni para el odio. México y Estados Unidos debemos fortalecer el respeto entre nuestras naciones”, afirmó.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, llamó a frenar los discursos xenófobos y racistas; calificó el ataque de “espeluznante”.

“La intencionalidad del ataque contra la comunidad latina y mexicanos y mexicanas en El Paso resulta espeluznante. Tiene que haber un alto al discurso xenófobo y racista. NO a la violencia. NO al odio”, precisó.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condenó el ataque y dijo que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la indignación se traducirá en protección y ayuda para las familias afectadas.

Aseguró que México emprenderá acciones legales conforme al derecho internacional para salvaguardar la integridad de las mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos.

Por parte del gobierno estadounidense, el vicepresidente Mike Pence, dijo que en su país no hay lugar para la violencia, el odio ni el racismo, por lo que condenó el “malvado” ataque.

“Lloramos con quienes perdieron a sus seres queridos en El Paso y Dayton y rezamos por los heridos y las familias. No hay lugar en Estados Unidos para actos de violencia, odio y racismo. Condenamos estos actos malvados y apoyamos a la gente de Texas y Ohio. Que Dios los bendiga a todos”, expresó.