El Mañana

lunes, 22 de julio de 2019

Laredo Texas 17 mayo, 2019

Reasigna CBP a 731 oficiales

Henry Cuéllar insiste en el regreso de todos los inspectores de CBP

FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la reasignación temporal de 731 oficiales de CBP de puertos de todo el país para ayudar a los sectores de la Patrulla Fronteriza (USBP) en donde las detenciones de unidades familiares y niños no acompañados de América Central han superado las capacidades y las instalaciones de esta agencia.

El congresista federal Henry Cuéllar dijo que en abril, 545 oficiales de CBP de la frontera suroeste, 300 de los puertos de entrada del sur de Texas, fueron trasladados inicialmente para ayudar a USBP con los esfuerzos humanitarios. Directivos de la agencia le aseguraron que los oficiales serían reemplazados por elementos de la CBP de puertos de todo el país y que los oficiales del sur de Texas regresarían a sus puertos de origen.

Hasta la fecha, 165 de los 300 oficiales de CBP que fueron reasignados de la Oficina de Campo de Laredo han regresado a sus puertos de origen.

Ayer, la Administración de Seguridad del Transporte, un componente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que planea reasignar temporalmente a 175 funcionarios del cumplimento de la ley y hasta 400 empleados de Operaciones de Seguridad para ayudar en la respuesta del DHS a la crisis de inmigración en la frontera sur.

“Afortunadamente, ninguno de los oficiales de seguridad de transporte de la TSA de los puntos de control de seguridad del aeropuerto han sido reasignados”, destacó Cuellar. “La competitividad económica de Estados Unidos depende de nuestras cadenas de suministro interconectadas. Los retrasos en la frontera han tenido un impacto significativo”, añadió Cuéllar.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de EU, casi 1.7 mil millones en bienes y servicios fluyen a través de la frontera todos los días. En 2018, el comercio entre los Estados Unidos y México superó los 611.5 mil millones. Dado que el 86% de las importaciones mexicanas ingresan por tierra (6,3 millones de camiones y 500 mil contenedores ferroviarios), la reasignación de oficiales en la región ha causado una interrupción importante en el flujo de comercio a través de los puertos de entrada.

“No podemos seguir confiando en soluciones a corto plazo para el número récord de personas que llegan a la frontera sur. Me complace que muchos de los oficiales de CBP regresen a los puertos de sus hogares, pero la implementación del personal de TSA causará problemas de seguridad y retrasos significativos en los viajes durante los meses de verano”, afirmó.

Cuellar dijo que continuará trabajando con los funcionarios superiores de la Administración y con los miembros del Congreso para asegurar que hombres y mujeres de DHS tengan la capacidad de procesar el comercio y los viajes de manera eficiente y brindar el más alto nivel de seguridad en los aeropuertos. “Es hora de que CBP pueda crear y contratar puestos de nivel de entrada de CBP para realizar esas tareas humanitarias relacionadas, como el transporte, el procesamiento y la escolta de migrantes bajo la custodia de CBP en lugar de utilizar personal vital para el comercio y la seguridad del aeropuerto”, mencionó.

A principios de esta primavera, el congresista Cuéllar pidió al secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, que devolviera a los 300 oficiales de CBP para ser re-asignados a sus puertos de origen y ofreció soluciones prácticas que mitigarían el impacto de la reducción de personal en los puertos de entrada debido a la reasignación de los oficiales de CBP.