El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Cultura 10 julio, 2019

Recibirá Elisa regio reconocimiento

La bailarina mexicana calificada como la mejor en el mundo obtendrá el MTYIBG Award 2019

4200

Por Agencia Reforma

MONTERREY.- Por su trayectoria y maestría técnica y artística que ha demostrado en escenarios internacionales, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, recibirá el MTYIBG Award 2019 en la próxima Monterrey International Ballet Gala.
La séptima edición de la fiesta dancística, a realizarse el sábado 7 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo, y marcará la primera visita pública a la ciudad de la ganadora del Prix Benois de la Danse, considerado el Óscar de la danza.

“Elisa es un ejemplo a seguir y nos aporta algo positivo. Después de todo, esta Gala está hecha para inspirar a niños y jóvenes”, señaló en entrevista José RamírezGarza, director-fundador del espectáculo.

De hecho, adelantó, en el homenaje participarán unos 100 alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza, quienes ejecutarán una coreografía de Rosario Murillo al compás de un tema de estreno: “Terra Nova-Ad Galam” (Tierra Nueva-La Gala, en latín), comisionado a Raúl Guerra, egresado de la Facultad de Música de la UANL.

El día anterior a la MTYIBG, la mexiquense recibirá otro reconocimiento de las manos del alcalde Adrián de la Garza con detalles aún por definir, agregó RamírezGarza.

“Elisa es una persona que lo ha dado todo por esta expresión artística. Es alguien que vino desde abajo y se ganó el lugar en el que está. La calidad histriónica y su talento es algo incalculable.
“También la elegimos por su gran corazón y el amor que siente, tanto por la danza como por México, palpable cuando se platica con ella”, expresó el directivo.

La bailarina creó en el 2012 la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C., que impulsa el desarrollo de la disciplina dancística en el país.

En la actual edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza 2019 se ofertan, además, becas para la Escuela Estatal de Ballet de Berlín.

Éste será el segundo año consecutivo en el que el MTYIBG Award se otorga a una artista aún activa en los escenarios. En la edición pasada se entregó a Katia Carranza, bailarina principal del Miami City Ballet.

TALLER PARA TALENTOS

Para continuar con la tradición de educar a las nuevas generaciones de artistas, la MTYIBG ofrecerá el Monterrey International Dance Workshop, del 2 al 6 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Música y Danza.
La invitación es para estudiantes de danza de 12 a 25 años, y maestros de la disciplina. Habrá talleres de técnica, jazz, repertorio, puntas, pas de deux y baile contemporáneo.

Entre los maestros figuran estrellas de la misma Gala, como Raúl Tamez y Joseph Gatti. Otros instructores serán la maestra y promotora de danza Angélica Kleen; la régisseur de la Compañía Nacional de Danza, Jacqueline López, y el bailarín y coreógrafo Nicholas Palmquist.

Para mayores informes se puede escribir a: curso@mtyibg.org

UN ELENCO PARA EMOCIONAR

Las interpretaciones de los 12 artistas que integran el elenco de la MTYIBG se caracterizarán por dos elementos: virtuosismo y capacidad de comunicar emociones al público, apuntó José Ramírez-Garza, fundador de la Gala.

“Fue un año diferente en la selección (del elenco) en el sentido de que Marcelo Gomes (coreógrafo, principal guest artist y exprimer bailarín del American Ballet Theatre) se sumó al equipo de asesores.

“Buscamos a bailarines con un entrenamiento clásico fuerte, aunque en la Gala veremos, además de clásicas, piezas neoclásicas y contemporáneas”, dijo.

Entre los participantes se encuentra Dorothée Gilbert, étoile o estrella de la Ópera de París.

“Ella viene a bailar con Marcelo (Gomes) que es un excelente partner, entonces van a ser dinamita en el escenario”, adelantó RamírezGarza.

El grupo de estrellas lo complementan Yoalli Sousa y Argenis Montalvo, de la Compañía Nacional de Danza; Angelo Greco y Misa Kuranaga, del San Francisco Ballet; Skylar Brandt, del American Ballet Theatre, y Daniel Ulbricht, del New York City Ballet.