El Mañana de Nuevo Laredo

25 octubre, 2020

Reconocen su lucha




Ninfa Cantú Deándar es reconocida con la distinción ‘Jovita Idar´s 2020: Seguimos en la Lucha’ por su labor en la equidad de género

Por FRANCISCO DÍAZ


Compartir esta publicación

LAREDO, TX.- En el marco de la celebración del nombramiento del parque Jovita Idar, una periodista y activista social de principios del siglo 19, Ninfa Cantú Deándar, directora de relaciones institucionales y comerciales del periódico El Mañana, recibió un premio especial por su lucha por la equidad de género.

Perteneciente a una familia de periodistas, Ninfa Cantú ha defendido desde diferentes trincheras los derechos de las mujeres convirtiéndose en apasionada defensora del empoderamiento femenino en todos los ámbitos.

La regidora del Distrito 5 en Laredo, Nelly Vielma, realizó una ceremonia especial para develar el nombre de un parque y un mural enorme en honor de Jovita Idar, una mujer que a principios del siglo 19 se convirtió en un símbolo en la lucha contra la opresión del gobierno en contra de los desfavorecidos.

Como parte de esta celebración, entregó reconocimientos especiales a mujeres que como Jovita Idar, se han distinguido por su trabajo en defensa de los derechos femeninos desde diferentes actividades y organizaciones.

Ninfa Cantú siendo la única homenajeada de Nuevo Laredo recibió la distinción denominada “Jovita Idar´s 2020: Seguimos en la Lucha”, en reconocimiento a su trabajo para defender la equidad de género tanto en su función periodística en El Mañana como en la revista Fémina que fundó hace más de 30 años y es un ícono en los Dos Laredos para promover el talento, las artes y los logros del sector femenino.

En la ceremonia también fueron premiadas María Eugenia Guerra, la doctora Gabriela González, Margarita Araiza y Diana Espinoza, además del artista y autor del mural de Jovita Idar en el parque, Abel González.
La regidora Vielma destacó el liderazgo de Ninfa Cantú en la defensa de los derechos de las mujeres y en especial la equidad de género.

“La conocí en una conferencia sobre derechos de las mujeres y de verdad me quedé impresionada con su presentación por la pasión que tiene por el tema y la forma que ha trabajado para defender estos derechos”, dijo Vielma.

Cabe mencionar que Ninfa Cantú fue propuesta y aceptada como la primera presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de la Mujer en Nuevo Laredo, (2009-2010) labor que realizó de manera voluntaria, y sin remuneración económica para luego ser Directora del Instituto Municipal de la Mujer en el 2013, sentando las bases para la protección de los derechos femeninos.

“Si hay alguien que se merezca este reconocimiento es Ninfa Cantú, su liderazgo y su pasión por la equidad de género representan a la perfección el espíritu de Jovita Idar”, indicó la regidora Nelly Vielma.

Visiblemente emocionada por recibir el reconocimiento a distancia debido a la pandemia de Covid-19, Ninfa Cantú dijo que es un gran orgullo festejar a una mujer valiente, a una mujer honesta, a una mujer que se adelantó mucho en sus tiempos para defender los derechos de las mujeres y de comunidades minoritarias.

“Jovita Idàr es una laredense que usó la palabra y su inteligencia para cuestionar al poder dominado por una sociedad controlada por hombres blancos”, afirmó.

Consideró que hay avances notorios pero falta mucho por hacer porque si bien ya se tiene derecho al voto, falta que una mujer sea Presidenta de México y de Estados Unidos.

“La desigualdad para grupos minoritarios y para mujeres todavía existe. Aún no se garantiza pago igualitario por trabajo igualitario”, dijo.
Reconoció a su madre y gran ejemplo, la señora Ninfa Deándar, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación y de las pocas voces que enfrentaron a un sistema presidencialista en la época del salinismo.

Por defender el agua de Tamaulipas fue amenazada ordenaron su arresto. Las voces solidarias lograron su liberación, recordó.

“La lucha de Jovita, es la lucha de todas nosotras, es la lucha que continuarán nuestros hijos e hijas, la lucha de Jovita seguirá en los Laredos mientras haya necesidad de alzar la voz en defensa de nuestra tierra, del agua, y del respeto a la vida y a la dignidad humana”, afirmó.

Agregó que la lucha de Jovita es la lucha por los migrantes, por los niños y niñas víctimas de abuso y para la defensa de las mujeres en todos los ámbitos.

Agradeció a la regidora Nelly Vielma por su trabajo en la comunidad, por su lucha incansable por defender a las mujeres, a los grupos vulnerables y por luchar por los derechos humanos y por su iniciativa de reconocer a las mujeres valientes de Laredo.

El regidor Mercurio Martínez III muestra la placa de reconocimiento a Ninfa Cantú Deándar.Los homenajeados posaron para la foto con sus reconocimientos.


Compartir esta publicación

Más noticias