El Mañana

viernes, 13 de diciembre de 2019

Laredo Texas 15 noviembre, 2019

Recuerdan a laredense caído en la guerra de Irak

La familia de Juan Rodrigo Rodríguez estuvo presente en la ceremonia especial

FRANCISCO DÍAZ / EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- A casi 15 años de la muerte de Juan Rodrigo Rodríguez, el primer laredense que cayó en la guerra de Irak, ayer se bautizó de manera oficial el Camino Cuatro Vientos con el nombre de este Marine.

La ceremonia fue organizada por el comisionado Jesse González y contó con la presencia de la familia del soldado caído, su madre Juanita, su padre Rodrigo y su hermana Fátima Rodríguez.

El comisionado González dijo que quedó muy impresionado cuando hace algunos años conoció la historia del cabo Juan Rodrigo Rodríguez, quien de niño estudió en la primaria Daiches y radicaba en el barrio Chacón.

Resaltó que más tarde, la familia Rodríguez emigró al poblado de El Cenizo, donde Juan Rodrigo creció y cursó su secundaria en United South Middle y la preparatoria en United High, donde fue parte del programa militar ROTC.

“Creo que Juan Rodrigo se tiene muy merecido que este camino lleve su nombre, y agradezco a todas las personas y agencias que ayudaron para hacer posible este gran honor para la familia de este Marine que sacrificó su vida por su país”, afirmó.

Agradeció en especial al Departamento de Transporte de Texas por apoyar la idea y guiarlo en el proceso para obtener los permisos necesarios.

“El Camino Cuatro Vientos está en el municipio y otra parte en el condado, así que el cabildo y la Corte de Comisionados tuvieron que pasar resoluciones de apoyo”, resaltó.

Una vez que se cumplieron todos los requisitos, ayer se hizo oficial que el Camino Cuatro Vientos, en su tramo de la carretera 359 a Mangana Hein, lleva el nombre de Juan Rodrigo Rodríguez.

En la emotiva ceremonia estuvo también Raúl Reyes, tesorero de Webb y exalcalde de El Cenizo, quien fue compañero de Juan Rodrigo en la preparatoria.

“Junto con su hermana Fátima fue mi gran amigo, un joven bondadoso y amable que odiaba las injusticias”, dijo.

El regidor Rudy González Jr. también dirigió un mensaje a la familia, porque fue compañero de Juan Rodrigo en la preparatoria.

“Era una buena persona, siempre con palabras amables y positivas, su familia debe sentirse muy orgullosa de él”, expresó.

El juez del condado, Tano Tijerina, también ofreció emotivas palabras a la familia de Juan Rodrigo, destacando el sacrificio que hizo por su país.

Fátima Rodríguez dirigió un mensaje en representación de su familia y recordó a su hermano Juan Rodrigo como un joven muy trabajador, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitara y con un gran orgullo por ser Marine.

Gus Ruiz, abogado y actual Comisionado en el Condado de Cameron, fue compañero de unidad en Irak y recordó a Juan Rodrigo como un Marine completo.

“Desde antes de entrar a los Marines ya hablaba como Marine, se portaba como Marine, fue un honor servir a mi país junto con él”, precisó.

Juan Rodrigo Rodríguez murió una fría tarde del 13 de enero del 2005 mientras realizaba una misión de reconocimiento en Irak. Junto con él murió el cabo Matthew Holloway. El laredense tenía 23 años y estaba a menos de seis meses de regresar a Laredo donde planeaba ser policía.

“Estamos muy contentos y agradecidos por este gesto tan especial y nos sentimos llenos de orgullo al saber que una carretera de Laredo llevará el nombre de nuestro hijo, es un honor que no cualquiera recibe”, manifestó Juanita Rodríguez, mamá de Juan Rodrigo.