El Mañana de Nuevo Laredo

30 diciembre, 2019

Recuerdan natalicio de Adolfo Ruiz Cortines


El entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines, acompañado del ex presidente Lázaro Cárdenas.


Nació en el puerto de Veracruz, sus padres fueron el agente aduanal Domingo RuIz Tejada y la señora María Cortines Cotera y tuvo una hermana llamada María

Por Sandra Jasso


Compartir esta publicación

Adolfo Ruiz Cortines que fuera el último presidente de 1952 a 1958 nacido en el siglo XIX, un 30 de diciembre de 1890, militar, político y revolucionario, lo recordamos en su 129 natalicio.

Ruiz Cortines luchó con los constitucionalistas durante la Revolución Mexicana, fue colaborador de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Manuel Ávila Camacho (1940-1946), ocupó el número 54 como presidente de México.
Nació en el puerto de Veracruz, sus padres fueron el agente aduanal Domingo Ruiz Tejada y la señora María Cortines Cotera y tuvo una hermana llamada María, quedando huérfanos a temprana edad tras la muerte de su padre.

Sus primeros estudios los realizó en escuela pastoral en el colegio jesuita con el cura Joaquín Díaz, en el Instituto Veracruzano realizó la preparatoria y deja sus estudios para dedicarse al trabajo y colaborar para el sostén de la familia.

En 1912 se traslada a la Ciudad de México poco después el movimiento revolucionario y simpatiza con la ideología de Francisco I. Madero y luchó en contra de la dictadura de Victoriano Huerta.

Tras el asesinato de Madero y la caída de Huerta, se integra al Cuartel General de las fuerzas Constitucionalistas a cargo del ingeniero Robles Domínguez.

En el segundo periodo de la revolución se une al servicio secreto de Venustiano Carranza durante el movimiento armado en su lucha en contra Huerta que ocupaba el cargo de presidente; al ser derrocado ocupa el cargo de asistente personal del nuevo gobernador del Distrito Federal.

Ocupó el cargo de Secretario de Gobernación con el presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952), de quien fue predecesor y sucesor de Adolfo López Mateos.

Fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional del 14 de octubre de 1951 al 6 de julio de 1952, en diciembre de este año es nombrado oficialmente como presidente de la República Mexicana a los sesenta y dos años, su gobierno se destacó por ser progresista en la época.

Buscó proteger al pueblo, a los más desprotegidos buscando mejorar su calidad de vida y garantizando el ejercicio de los derechos civiles.

Expropió latifundios extranjeros en la zona norte del país, estableció precios que garantizaba beneficios para los agricultores en sus cosechas, un gremio que siempre estuvo explotado, fomentó la industria y creó el Programa de Bienestar Social Rural.

Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear y modernizar en el campo nuclear a México y tuvo el control del gasto público y apoyó la construcción de autopistas, vías férreas, hospitales y colegios.

Formó el Programa de Progreso Marítimo llamado Marcha Mar, la Comisión Federal de Electricidad CFE, otorgó el servicio a más de seiscientas localidades del país.

Estableció el aguinaldo para los servidores públicos y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer, con esto dio a las mujeres el derecho al voto por primera vez en México.

Contrajo matrimonio con Lucía Carrillo Gutiérrez un 31 de diciembre de 1915 y fueron padres de María Cristina, Lucía (1919-2008), y Adolfo. Su matrimonio culmina con un divorcio en 1935.

En 1941 contrae nupcias por segunda ocasión con María Izaguirre y fueron padres de Flor, su vida da un giro cuando fallece su hijo en 1962 y decide retirarse de la política.

Adolfo Ruiz Cortines fallece un 3 de diciembre de 1973, un hombre que se destacó por la austeridad durante su mandato, nunca utilizó los choferes privados que le ofrecía su gobierno y se trasladaba de su casa al trabajo manejando él mismo su auto.


Compartir esta publicación

Más noticias