El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Laredo Texas 14 abril, 2019

Recupera libertad con 4,500 dólares

El hombre de San Antonio, Texas, en noviembre del 2017 asesinó a balazos a un joven laredense; su salida de la cárcel causó indignación en las redes sociales

Maurice Holmes pagó 4 mil 500 dólares para salir libre por un homicidio. FOTO: CORTESÍA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Con 4 mil 500 dólares y su firma logró recuperar la libertad un hombre de San Antonio, Texas, que en noviembre del 2017 asesinó a balazos a un joven laredense. Su salida de la cárcel causó indignación en las redes sociales.

La molestia de la gente es porque Maurice Holmes aprovechó el programa pre trial del gobierno del condado para pagar apenas 3 por ciento de su fianza y poner su firma como “garantía”, pese a ser un programa para delitos menores no graves. Holmes, de 39 años, pagó apenas 4 mil 500 dólares y si no se presenta a corte nadie responderá por él porque no hay una compañía de fianzas que haya tramitado su libertad preventiva.

La titular de la Corte de Distrito 341, Becky Palomo, fue quien redujo la fianza.

Holmes es acusado de matar a Gabriel Díaz, el 2 de noviembre del 2017, en un complejo de casas rodantes ubicado en la cuadra 300 de International Boulevard. Díaz recibió varios balazos afuera de su casa.

El hombre de color, residente de San Antonio, fue capturado poco después en el crucero de Michigan y Superior con una pistola calibre .40 en su poder. Al realizar su captura se le impuso una fianza de 250 mil dólares y aunque sus familiares trataron de sacarlo poco después usando los servicios de una compañía de fianzas, Palomo intercedió para que no lo lograra.

“Mi compañía estaba lista para sacarlo, ya teníamos arreglos con la familia, pero la jueza Palomo ordenó que no saliera, que usara el sistema de pre trial del condado lo cual es una violación de la ley, ella no puede decidir cómo salga un prisionero”, dijo Jesse Castañeda, Jr., dueño de Castañeda’s Bail Bonds.

Apenas el 28 de marzo, Palomo redujo la fianza a Holmes a 150 mil dólares y esto le permitió salir el 10 de abril bajo pre trial. “En este caso se cometieron varias violaciones a leyes del Estado de Texas y la principal es que Holmes no podía salir bajo el programa pre trial porque éste es solamente para quienes cometen delitos menores y son ofensores de primera vez”, dijo Castañeda.

Se buscó a la jueza Palomo por medio de su asistente, pero no se obtuvo respuesta.