El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Estado 16 agosto, 2019

Redoblan esfuerzos en búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

Penales y hospitales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila formarán parte del nuevo Plan Regional de Búsqueda en el que participarán colectivos y autoridades estatales y federales

4200

Por Expreso Pess

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las autoridades federales y estatales buscarán en penales y hospitales de Tamaulipas a desaparecidos, como parte del nuevo Plan Regional de Búsqueda.

La Comisionada Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Irasema Quintana Osuna, a finales del mes de septiembre se lanzará el Plan Regional de Búsqueda donde trabajarán autoridades federales, estatales y familiares de personas desparecidas.

El Plan Regional de Búsqueda de Desaparecidos incluirá autoridades y colectivos de los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el cual se desarrollará a partir de la última semana de septiembre donde se definirán estrategias en este rubro.

“Una de las ideas de este plan regional es romper las fronteras de búsqueda, así como nos sentamos con familias de Tamaulipas ayer nos sentamos los días previos en Nuevo Leon y Coahuila también vamos a estar en Durango”, expresó Karla Irasema Quintana.

En el plan se elaborarán las estrategias para la búsqueda con vida y sin vida de personas reportadas como desaparecidas, en donde es importante la participación de los familiares ya que ellos han realizado búsquedas anteriormente sin la participación de los gobiernos de todos los niveles.

“Tenemos pensado hacer búsquedas en penales, en hospitales es justo lo que tenemos que construir con las familias para hacerse de una forma ordenada, por que esto lo han hecho las familias sin la participación del estado mexicano”, indicó Quintana Osuna.

En Tamaulipas son más de seis mil casos de personas reportadas como desaparecidas, los cuales se presentaron con mayor frecuencia del año 2011 al 2014, en donde colectivos de familiares de desparecidos iniciaron búsquedas desde al menos el año 2015.

La Comisionada Nacional de Búsqueda indicó que el plan Regional constará de varias etapas, es por ello que no se cuenta con un periodo de tiempo especifico para el inicio y el fin de las labores de búsqueda y los resultados.

“Tenemos que abrir todos los canales en los equipos de búsqueda, la idea es realizar la búsqueda en vida y también la búsqueda sin vida, pero tenemos que abrir todos los canales de tipo de búsqueda”, indicó Quintana Osuna.