El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Laredo Texas 3 abril, 2019

Reduce un tercio de carriles de carga y pasajeros por puentes de Laredo

El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, se lamentó que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) haya reducido un tercio la operación de carriles para procesar pasajeros y carga hacia Estados Unidos

4200

Por MAURICO BELLOC

Laredo,Texas.- El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, se lamentó que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) haya reducido un tercio la operación de carriles para procesar pasajeros y carga hacia Estados Unidos, desde México en los puentes internacionales Juárez-Lincoln, Solidaridad y Del Comercio Mundial, lo que retrasará el cruce de mercancías y personas.

En comunicado por escrito, el Mayor dijo que CBP le informó sobre la reducción de un tercio de las líneas o andenes en los tres pasos.

“(Los usuarios) Deberán esperar entre una hora a hora y media, para poder cruzar, eso en horario NO pico, así como hasta más de cuatro horas en horas pico”, dice el texto del alcalde.

Y agrega: “esto es para turistas y camiones de carga, lo que obviamente pone a la comunidad en una situación tirante y de sumo estrés y tensión”.

“Reitero que los retrasos en nuestros puertos de entrada costarán a nuestra ciudad y a nuestro país, enormemente, los negocios dependen de un rápido y eficiente intercambio de mercancías internacionales, que nos mantenga competitivos de los mercados alrededor del mundo”.

“Las economías fronterizas son internacionales, necesitamos turistas de diario, para comprar en nuestras tiendas, comer en nuestros restaurantes, asistir a  nuestros colegios y universidades y visitar a sus seres queridos, para contribuir así de todas formas a la vida diaria en esta franja fronteriza, en ambos lados (del río Grande).

“De la misma manera, el gobierno federal, instalará barreras (físicas) en nuestros puentes, endureciendo las operaciones portuarias, se trata de una medida precautoria, respecto a las caravanas de migrantes, que pudieran intentar cruzar desde México, para pedir asilo en Estados Unidos.

“Laredo y otras comunidades fronterizas tienen la misma inquietud y continuaremos pugnando ante nuestro gobierno federal para que encuentren las medidas de solución, que impacten lo menos, negativamente hablando, a nuestros socios y a nuestros compatriotas en  la frontera”, concluye el comunicdo por escrito en inglés.

A pesar de la Crisis de Seguridad Fronteriza y Humanitaria Sin Precedente, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus gilas en inglés) informó que continúan procesando embarques comerciales, (carga que cruza desde México).

Que fueron reasignados temporalmente o enviados por un tiempo a otras partes, 750 agentes de la Oficina del Campo de Operaciones y de la Oficina del Campo de Laredo (OFO y LFO), por lo que considerablemente se verán afectadas varias áreas a nivel locales, respecto al procesamiento de camiones, mercancías automóviles y personas, pero sin alterarse la seguridad portuaria y fronteriza.

Y en lo posible, no se modificarán tales procesamientos de bienes y personas.

En comunicado por escrito, lo dio a conocer a las 05:19 de la tarde de este miércoles 3 de abril, David P. Higgerson, Director de LFO, sector que comprende desde la ciudad de Del Río, Texas en el oeste, hasta Brownsville, en el este.

Las operaciones de carga en los puertos del Sector Laredo, están operando con menos carriles para camiones, de todas maneras, CBP le gustaría enfatizar que los horarios de cruce de carga, se mantienen igual en los ocho puertos fronterizos (algunos con varios cruces, como laredo que tiene cuatro puentes).

Y que no hay planes este fin de semana, de reducir horarios de labores en ninguno, .

“Agradecemos la paciencia y recomendamos que monitoreen los tiempos de cruces fronterizos a través de las distintas y acostumbradas fuentes informativas”, dijo Higgerson.

“Como vayan surgiendo novedades, se continuarán sucediendo este tipo de comunicados, para con nuestros socios, usuarios y viajeros, para mantener al tanto a la comunidad de posibles modificaciones en las operaciones y servicios en los puertos de entrada”, agrega el escrito en inglés

Los tiempos de espera en cruces fronterizos pueden ser seguidos por el público interesado gracias a la aplicación BWT App en su teléfono inteligente, vía Apple App Store y Google Play (CBP BWT).