El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 24 mayo, 2019

Reducen el dolor de bebés prematuros

Ahora, con un catéter, los pequeños pasarán un máximo de 40 días en tratamiento, en lugar de los tradicionales 100; ya no sufrirán tantos piquetes

4200

Por Emma Treviño

Hace cinco años, los bebés prematuros tenían que pasar un proceso largo que para su pequeño y frágil cuerpo era altamente doloroso, pero con la implementación del denominado catéter percutáneo ya no es así, pues se redujo la estancia hospitalaria de 100 a 40 días.

Desde entonces, se han logrado colocar 100 de estos catéteres percutáneos mediante una técnica quirúrgica completamente estéril, en la que el abordaje es canalizar la vena cava.

“Es una vena grande que tenemos en el organismo y si se logra poner el catéter a este bebé durante toda su estancia ya no va a ser multipuncionado, ya no va a estar picado por agujas. Este catéter se instala y le va a durar todo el tiempo que esté internado el bebé, existen estudios en los que a los prematuros que no se les coloca este catéter se les contabiliza más de 500 punciones, algo increíble, como el bebé prematuro tolera todas esas funciones y con este catéter es una maravilla porque lo colocamos y ya no lo puncionamos y si le ayudamos a sus venitas a permanecer el capital venoso sin ser agredido entonces es una maravilla este catéter y es un logro, y quiero también recalcar que esto es trabajo en equipo y es un trabajo que lo realiza enfermería, yendo también a la punta la vanguardia estudiando, y cada vez nos estamos actualizando más, cada vez estamos estudiando más”, dijo Cristina Reyes de los Santos, encargada de la clínica.

Esta técnica se aplica actualmente en el Hospital Materno Infantil (Civil) y hoy se cumplen cinco años de que se inició este proceso, con la colocación de catéter especiales para los bebés prematuros con lo que se logró reducir su hospitalización a través de la Clínica del Catéter.

“Estos catéteres no los ponen en ninguna otra institución, a excepto de los hospitales de la Secretaría de Salud, a los bebés para que puedan tener estos beneficios”, expresó.

Comentó que la primera colocación de este catéter se hizo en mayo del 2014, con lo que los bebés han tenido muchos beneficios, como los ya mencionados, para ello, se capacitó en Ciudad Victoria y en Reynosa, y son pocos los hospitales que manejan esta técnica.

“También los colocan en el Hospital General, pero por ser especializados en Materno Infantil demanda, y se dan más nacimientos de bebés prematuros”, añadió.

Detalló que al ser es un hospital de gobierno se colocan a través del Seguro Popular ya que su costo sería de 6 a 10 mil pesos.
COSAS BUENAS
“Yo creo que son cosas buenas que debemos de decir, que la ciudadanía sepa de las cosas buenas que tiene el hospital, a veces se habla mucho más la mala atención o de maltrato; y no lo dudo, es como en todo, pero también tenemos cosas buenas y creo que esto es una grandísima oportunidad de que la gente conozca estas acciones”, dijo.

Comentó que hoy se reconocerá este gran logro del nosocomio, pero sobre todo de los enfermeros, esto es un trabajo en equipo porque esto no es de Cristina Reyes solamente, sino es un trabajo de equipo de todo el personal del hospital en especial del departamento de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos) por lo que hoy se tendrá un evento denominado “Colocación de Catéter Percutáneo en Neonatos” de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde.

“Se contará con la presencia del director Jorge Pérez Santos, quien dará unas palabras de bienvenida y después yo estaré dando una ponencia de 10 o 15 minutos de los logros, los avances con fotografías de cómo iniciamos y cómo estamos hasta ahorita, posteriormente entregaremos unas constancias”, precisó.

Finalmente, dijo que esta técnica no es mexicana, es alemana, se adoptó en México en los años 70, y desde hace cinco años en Nuevo Laredo.