El Mañana
Nacional 12 febrero, 2020

Reducirán número de alumnos en aulas

Demandan maestros que primero deben cumplir con las necesidades educativas y que les pague a los docentes

4200

Por Martha Martínez

Actualmente las aulas de educación básica albergan desde 45 hasta 50 alumnos o más por grupo; sin embargo, a partir del ciclo escolar 2020-2021, cada salón deberá tener como máximo 27 en preescolar y 38 para primaria y secundaria, lo que obligará a los padres de familia, buscar otra institución educativa para sus hijos o permanecer en el turno vespertino.

Reducir el número de matrícula estudiantil por aula ya es oficial y la primera opción de las autoridades educativas para dar espacio a cerca de 12 estudiantes que quedarán fuera del grupo, será rellenar el turno vespertino e incluso aperturar horarios por la tarde, en escuelas que son sólo matutinas.

“Para eso son las inscripciones, los directores tendrían que decirnos cuántos alumnos en un momento dado a consideración de ellos, poder solicitar, si no tuvieran más aulas por la mañana, abrir los turnos vespertinos donde no existe y rellenar los que ya están”, dijo Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo.

La SET ha girado el oficio a través de cada una de las direcciones educativas para tomar las nuevas medidas que buscan contribuir a una educación de calidad para los estudiantes, además de que los maestros contarán con mejores condiciones para ejercer su labor.

Sin embargo, para docentes del Movimiento Magisterial Tamaulipas (MMT), a pesar de ser una buena medida, aseguraron que primero deberán cubrirse las necesidades educativas que existen hoy en día.

“Es una buena idea, pero deben aterrizarse a las realidades, para empezar se deben de cubrir los recursos docentes faltantes, tenemos muchas escuelas que no tienen docente. También se debe reactivar el programa para la construcción de más escuelas y que se identifique las zonas donde hay mayor población, hay fraccionamientos muy poblados en donde sólo hay una escuela. No contiene”, expresó Reyna Campuzano, vocera del MMT.

EL DATO

  • En México lo idóneo sería, según los expertos: 28 alumnos en Primaria, 38 en Secundaria y 38 en Bachillerato
  • La realidad en México es que las aulas están saturadas con más de 45 alumnos al menos.
  • En Europa llama la atención que países con los mejores resultados académicos como Finlandia, Suecia o Islandia no se marquen un máximo de alumnos por aula, pero tienen en promedio 10 alumnos por docente.
  • Después de México, el segundo lugar con más alumnos por docente es Colombia, le sigue Chile, Turquía, Reino Unido, Brasil e Indonesia.

+ Más noticias