El Mañana de Nuevo Laredo

16 julio, 2020

Reforma Energética fue un gran fraude




No trajo beneficios, ni para las comunidades, ni hubo los descuentos que prometieron, como bajar gasolina

Por Redacción el Mañana


Compartir esta publicación

El caso Lozoya va a destapar mucho de por qué los gobernadores, como el de Tamaulipas, diputados y senadores, insistieron en apoyar la Reforma Energética en el sexenio pasado y en los últimos años, afirmó Martha de la Cruz, miembro de No Fracking Tamaulipas. 

“La Reforma Energética no trajo beneficios, ni para las comunidades, ni para los ciudadanos de a pie, no hubo los descuentos que prometieron como la baja de las tarifas de luz o de los precios de la gasolina”, afirmó la activista, miembro del grupo nacional ambientalista. 

“Ese fue el gancho, bajar las tarifas de luz, pero nunca ocurrió. Solo los inversionistas se llevan la gran tajada, apoyados por políticos, diputados, senadores y gobernadores”, dijo De la Cruz. 

Incluso, señaló que los proyectos de energía eólica, han sido cuestionados por el escaso beneficio que deja a los propietarios de las tierras, además de la falta de transparencia en los contratos que otorga el gobierno. 

TE PUEDE INTERESAR: Ligan a legisladores en el caso Lozoya

“Incluso, las energías limpias, la eólica, hubo polémica, las rentas que les pagan a los ejidatarios son mínimas. El impacto positivo a las comunidades no es real, no es palpable, ni para los empleos, porque son salarios bajos los que aquí pagan”, afirmó. 

Afirmó que la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y la información que entregue confirmará lo que ya se sospechaba, que detrás de la reforma energética, había corrupción, entre las empresas transnacionales y políticos, diputados, senadores y gobernadores. 

“Ellos tienen beneficios, de los llamados moches, ya veremos lo que revelan las declaraciones de Lozoya. Esto va a transparentar por qué gobernadores, legisladores y funcionarios apoyaron la reforma energética en el anterior sexenio, incluyendo en Tamaulipas”, afirmó. 

“Los que por mucho tiempo fueron sospechas, al parecer vamos a tener claridad en eso. Fue una de las grandes críticas. Los impactos benéficos al país, no están claros. Todo indica que había un beneficio e interés para las compañías, y los políticos”, afirmó. 

Hace dos años, El Mañana publicó un editorial en el que alerta que el gobierno estatal pretendía apoyar una reforma energética en Tamaulipas, que pocos beneficios dejaría a las comunidades. 

“Después de los gasolinazos, los aumentos al gas y la energía eléctrica, cómo podemos creer lo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo sobre la Reforma Energética que sería, según dijo, de beneficio para las familias tamaulipecas”, publicó El Mañana el 9 de Febrero de 2018.

La alianza No Fracking México ha cuestionado los daños ambientales que causan algunas técnicas de extracción de gas y petróleo, como el uso del fracking. 


Compartir esta publicación

Emilio Lozoya Fraude Reforma Energética


Más noticias