El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

30 abril, 2019

Refuerza EU vigilancia en frontera con México

Despliega 320 soldados para labores de control de migrantes

4200

Por Anónimo

WASHINGTON.-El secretario de Defensa interino Patrick Shanahan aprobó un plan para enviar unos 320 efectivos más a la frontera de Estados Unidos y México para que proporcionen apoyo adicional, como transportar a migrantes en vehículos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, informó el lunes el Pentágono.

Con la decisión se autoriza un plan que las autoridades militares dieron a conocer el viernes pasado.

El apoyo de tropas adicionales costará unos 7.4 millones de dólares hasta el 30 de septiembre, señaló el Pentágono.

La decisión permite que los soldados recién emplazados tengan contacto con migrantes cuando sea necesario para efectuar sus labores.

En esos casos, cerca de ellos habrá personal civil del Departamento de Seguridad Nacional para que realicen funciones policiales.

MÁS APOYO

Previamente, el Secretario de Defensa interino había expresado que espera que el papel del Pentágono en la frontera se expanda de alguna manera a medida que la situación se “deteriore”.

Shanahan, hablando con los reporteros mientras viajaba a su casa en Washington a inicio de mes, expresó su creencia de que la cantidad de migrantes que intentan cruzar desde la frontera con México llevará al Departamento de Seguridad Nacional a solicitar más asistencia del Departamento de Defensa.

“Seguimos trabajando con DHS para entender, de forma inteligente, cuál es el mejor ajuste y función para nosotros y cómo podemos ayudar a asegurarnos de que DHS pueda soportar la capacidad adecuada”, dijo. “Pero solo estrictamente sobre la base del volumen y cuánto se ha deteriorado la situación allí, espero que hagamos más”.

REFUGIOS TEMPORALES

El secretario interino agregó que espera que cualquier solicitud adicional sea “consistente con las cosas que hemos tenido en el pasado”, lo que podría incluir la creación de refugios temporales antes de entregarlos al DHS.

“Para mí, la situación es elástica. Si el DHS tiene una cierta capacidad y hay un aumento real, entonces la respuesta no será que generen más capacidad en el tiempo extra”, agregó.

Durante una entrevista con Brett Baier de Fox News que se emitió poco después de su regreso a Washington, Shanahan defendió los despliegues militares en la frontera, al tiempo que negó haber visto “tensiones” entre el Presidente Donald Trump, el entonces Secretario del DHS, Kirstjen Nielsen.

´Criminales controlan frontera´, tuitea Trump

El presidente Donald Trump escribió que los ´´coyotes´´ y los cárteles de la droga controlan el lado mexicano de la frontera y llamó a México detener a migrantes.

En una nueva condena de la migración, Trump escribió en Twitter que los criminales controlan el lado mexicano de la frontera con EU y llamó a detener las caravanas de migrantes.

“Los coyotes y los cárteles de la droga tienen el control total del lado mexicano de la frontera sur. Tienen laboratorios cerca donde fabrican drogas para vender en los Estados Unidos. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar este problema ahora. Además, detengan las marchas hacia EU”, escribió Trump.