El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Laredo Texas 16 julio, 2019

Registra Webb 199 matrimonios del mismo sexo

Encargada de las licencias aclara que los contrayentes deben cumplir los mismos requisitos y tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales

Margie Ramírez Ibarra es la secretaria del condado y encargada de las licencias matrimoniales.

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Desde que el Estado de Texas aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo hace cuatro años, en el Condado de Webb se han registrado 199 bodas de este tipo, es decir, un promedio de 50 por año.

Margie Ramírez Ibarra, secretaria del condado, dijo que los contrayentes deben cumplir los mismos requisitos que en las bodas entre heterosexuales y también adquieren los mismos derechos.

Resaltó que en los primeros dos años se registró un auge en este tipo de matrimonios, en los que predominaron los casamientos entre mujeres y luego se redujo a cifras más bajas.

En el 2015 fueron 79 matrimonios entre personas del mismo sexo, 53 de ellos entre mujeres y 26 entre hombres, mientras en el 2016 la cifra fue de 73 predominando de nuevo las uniones entre mujeres con 42.

En el año 2017 fueron 20 casamientos y 12 de ellos correspondieron a mujeres, en el 2018 apenas fueron siete, cuatro entre mujeres y tres entre hombres mientras en los primeros seis meses del 2019 ya van 15 matrimonios entre féminas y tres entre personas del sexo masculino.

La funcionaria del condado indicó que para casarse, los contrayentes deben presentar una identificación válida en Texas, en especial la licencia de conducir vigente, además de la tarjeta de residencia legal, la visa o el pasaporte para quienes no son ciudadanos de Estados Unidos.

Los contrayentes deben también mostrar el certificado de nacimiento original y si se trata de menores de 18 años, deben tener una aprobación de una corte de distrito para dispensar la edad.

Los aplicantes deben presentar el número de seguro social si son ciudadanos o residentes legales, si están recién divorciados deben esperar 30 días de la declaración final de la corte y no se pueden casar si son familiares.

El costo de la licencia de matrimonio es de 82 dólares y los contrayentes se pueden ahorrar 60 dólares si toman el curso de clases prematrimoniales “The Texas Twogether”.

La licencia de matrimonio tiene una vigencia de 90 días y se deben dejar transcurrir 72 horas antes de poder utilizarze, una vez aprobados todos los requisitos del Estado de Texas.