El Mañana de Nuevo Laredo

30 noviembre, 2020

Se registran para proveer vacuna contra Covid-19 en Laredo, Texas


FOTO: Pixabay


Se espera que se agreguen más profesionales de la salud para aplicar esta vacuna a las personas que lo soliciten

Por FRANCISCO DÍAZ


Compartir esta publicación

Un total de 31 clínicas y médicos particulares ya se registraron ante el gobierno federal para ser proveedores de vacuna contra el Covid-19 en esta ciudad, cuando se autorice la aplicación a nivel nacional.

El doctor Víctor Treviño, autoridad de Salud en Laredo, dijo que se espera que se agreguen más profesionales de la salud para aplicar esta vacuna a las personas que lo soliciten para protegerse contra el virus.

Aunque no hay una fecha definida para comenzar a poner la vacuna, los principales funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) votarán el martes para definir quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna contra el Covid-19, una vez que las primeras candidatas obtengan la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Suben a 27.1% hospitalizados en Laredo, Texas

Los miembros del comité discutirán quiénes deben estar en el primer grupo y las consideraciones clínicas para respaldar la elección. El borrador de las recomendaciones indica que los trabajadores de la Salud deberían ser los primeros en recibir la vacuna. Otros posibles elegidos serían aquellas personas con mayor probabilidad de contraer, propagar y desarrollar una enfermedad grave a causa del virus, como los residentes de asilos de ancianos y el personal que cuida de ellos.

El documento señala que los asesores también discutirán cómo monitorear la seguridad después de la asignación de la vacuna.

Según los especialistas, la vacunación en una gran parte de la población de EEUU será fundamental para establecer la inmunidad nacional al Covid-19 y frenar la propagación del patógeno. Para alcanzar esto, es necesario establecer la inmunidad colectiva, pero es probable que la mayoría de los estadounidenses deban volver a vacunarse en los próximos años.

Después de que la alianza entre la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciara el viernes pasado la solicitud de aprobación de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, estos son los próximos pasos en su camino hacia la comercialización.

La evaluación: La FDA va a evaluar los resultados del ensayo clínico en el que Pfizer/BioNTech basa su solicitud, centrándose en las dos cuestiones centrales: la eficacia de la vacuna, del 95 por ciento, según ambas compañías, y su inocuidad, confirmada por dos meses de seguimiento tras la segunda dosis para la mitad de los participantes.

El director de la FDA, Stephen Hahn, se comprometió a convocar una reunión pública del comité consultivo de la agencia. Ese grupo se compone de expertos en enfermedades infecciosas y pediátricas, de bioestadísticos y representantes de los consumidores y de la industria. La decisión de autorizar o no la vacuna será tomada por los científicos de la FDA.

Una posible autorización en diciembre: La FDA concederá probablemente lo que llama “una autorización de uso de emergencia” a partir de la primera quincena de diciembre, según Moncef Slaoui, encargado científico de la operación “Warp Speed”, impulsada por el presidente Donald Trump para vacunar a los estadounidenses.

Es una autorización condicional, en el marco de la emergencia sanitaria, y que restringirá seguramente el uso de la vacuna a determinados grupos de la población. Los niños no formarán parte de ellos, ya que Pfizer aún no ha probado la vacuna a gran escala en menores de 18 años.

Otro organismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tendrá que determinar el orden de prioridad para la vacunación.

Distribución a finales de diciembre: Las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech están listas para ser enviadas “horas” después de la autorización, indicaron las compañías, que prevén poder empezar la distribución en la segunda quincena de diciembre. Saldrán de la fábrica estadounidense de Kalamazoo (Michigan) y de la belga de Puurs.

La vacuna debe ser transportada a -70 ºC, una temperatura extrema inferior a la de los congeladores normales.


Compartir esta publicación

coronavirus


Más noticias