El Mañana

domingo, 08 de diciembre de 2019

Cultura 13 noviembre, 2019

Regresan a Ecuador 530 piezas antiguas

Ecuador recupera 530 bienes patrimoniales gracias a la donación de un alemán que las recibió de herencia

Ecuador recupera 530 bienes patrimoniales gracias a la donación de un alemán que las recibió de herencia.

4200

Por Anónimo

CIUDAD DE MÉXICO.- Un proceso ágil, poco costoso y exento de líos legales permitió a Ecuador recuperar 530 bienes culturales y patrimoniales, por el gesto de un alemán que las recibió en herencia y quiso devolverlas voluntariamente a su entorno natural.

En el 2015, Josef Rettinger se contactó con la Embajada de Ecuador en Alemania para averiguar sobre el destino que debería tener la colección de objetos con características arqueológicas que heredó de un tío, quien vivió en el país andino entre 1985 y 2005.

“No podemos determinar cómo, cuándo ni por dónde salieron los bienes porque fue un traslado ilegal”, dijo Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Entre las 530 piezas repatriadas hay estatuillas antropomorfas, zoomorfas, cuencos, narigueras, y otros objetos en diferente paleta de materiales: cerámica, hueso, piedra, vidrio, metales y concha.

Su origen se remonta, entre otras, a las antiguas culturas Valdivia, Chorrera, Guangala, La Tolita, Jama Coaque, Bahía, Manteña, Milagro Quevedo y otras de la costa ecuatoriana, algunas con una antigüedad de más de un milenio antes de la era común.

Depositadas por el momento en el instituto del patrimonio ecuatoriano, expertos trabajan ahora en la limpieza y catálogo de las piezas, que miden desde medio centímetro (cuentas de collares) hasta unos 45 centímetros (vasijas).

Los bienes llegaron vía aérea a Ecuador en dos cajas altamente protegidas y con todos los seguros correspondientes, en un proceso que le costó al Ministerio de Cultura y Patrimonio 5 mil dólares, una de las repatriaciones “más baratas”, reconoció Joaquín Moscoso