El Mañana de Nuevo Laredo

28 mayo, 2020

COVID-19: Así será el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021 en Tamaulipas


regreso a clases tamaulipas
Foto: Especial


Tras la pandemia de COVID-19, Tamaulipas implementará un sistema de rigidez sanitaria para evitar los contagios en el regreso a clases

Por Redacción


Compartir esta publicación

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Debido a la pandemia de COVID-19 el regreso a clases en Tamaulipas requerirá de medidas especiales para evitar los contagios de coronavirus entre los estudiantes.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud junto a la Secretaría de Educación trabajan en la planeación para el regreso a clases a partir del ciclo escolar 2020-2021.

TE PUEDE INTERESAR: Estados que sí tienen fecha a regresar a clases (MAPA)

El ciclo arrancará con capacitación de personal docente y administrativo y la preparación de insumos, informó Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas.

También se definirán aspectos como la limpieza de las aulas educativas, el ingreso de docentes, alumnos y personas ajenas entre otros, dijo el funcionario.

Así será la limpieza para el regreso a clases en Tamaulipas

De acuerdo a las medidas sanitarias, se deberán limpiar las escuelas desde las zonas más sucias a las menos sucias, desde las zonas y superficies más altas a las más bajas, además la limpieza debe ser en una sola dirección, incluyendo puertas y ventanas en forma regular.

Además de definir los procesos para la limpieza, desinfección, se realizarán adecuaciones de espacios escolares que permitan una distancia entre alumnos de mínimo un metro entre cada alumno y los maestros.

TE PUEDE INTERESAR: Ciclo escolar 2020 – 2021: SEP modificaría inicio de clases en el país

Además se deberá garantizar la limpieza de patios, eliminar criaderos y fumigación cuando sea necesario además de instalación y activación de comités de seguridad escolar; definir funciones en centros escolares integrados por maestros y sociedad de padres de familia.

Además se definirá limitación del acceso a la escuela de personal que no sea docente, administrativo o alumnos en especial de padres de familia y se hará una bitácora de limpieza de instalaciones.

Deberá realizarse una limpieza diaria y de forma periódica en barandales, perillas de puertas, apagadores, juegos, y demás equipos al interior de las aulas como equipos de cómputo, material didáctico, libros etc.

Evirar el uso de reloj, pulseras, aretes…

En la nueva normalidad en los planteles educativos se pedirá a docentes, padres y alumnos evitar el uso de joyería, como relojes, pulseras y aretes.

También se deberá evitar uso de accesorios en vestimenta, externos al uniforme institucional como la corbata, bufanda, mascada, bandas de cabello o moños.

Evitar uso de instrumentos no necesarios como calculadora, tablets, celular o en su caso realizar la limpieza y desinfección adecuada a diario.

Continuará la educación física tras regreso a clases

Las clases de educación física se mantendrán en los planteles educativos tras el regreso a clases, esto debido a que en Tamaulipas persiste un problema agrave de sobrepeso y obesidad.

Filtro sanitario

Al regresar a clases en el próximo ciclo, se recomienda que se instalen filtros a la entrada del plantel tanto para alumnos y el personal, para que quienes presenten fiebre o tos o un cuadro gripal, regresen a su casa y acudan al centro de salud o a la unidad de salud que le corresponde o bien a un particular.

Las personas que padezcan alguna enfermedad deberán permanecer aisladas en una habitación, donde de preferencia tenga su propio baño y tomar todas las medidas de precaución.

“Los niños que presenten alguna enfermedad respiratoria no deberán ser enviados a la escuela, deben resguardarse y que pasen los 14 días de cuarentena que corresponden”, informó García Barrientos.


Compartir esta publicación

Educación SET tamaulipas


Más noticias