El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Deportes Local 21 junio, 2019

Reinicia Tecolotes dura travesía

Tras culminar la primera vuelta en la cuarta posición, Tecolotes tendrá una difícil prueba frente a complicados rivales

4200

Por ÁNGEL GONZÁLEZ @angelgonzalez06

NUEVO LAREDO.- Los Tecolotes de los Dos Laredos cumplieron en la primera mitad de la temporada, pero si quieren alcanzar la Postemporada tendrán que mejorar en diversos aspecto llenando huecos importantes en su róster.

Con marca de 33-27, la novena fronteriza culminó en la cuarta posición de la Zona Norte, quedándose con cinco puntos.

Luego del exitoso Otoño 2018 donde lograron su boleto a Playoffs, algo que no se vivía en la frontera desde el 2002, este año ha estado lleno de vicisitudes.

Tal ha sido lo complejo de esta primera mitad de temporada que la directiva decidió cortarle las alas al dominicano Félix Fermín cuando tenía a los emplumados con récord de 21-16, dejando en su lugar a Alfonso “Houston” Jiménez, que en 23 cotejos ostenta marca de 12-11.

Y es que pese a que tuvieron un calendario “cómodo”, donde sólo enfrentaron a un equipo con marca positiva (Acereros de Monclova), no han podido ser dominantes.

Muy diferente será la segunda mitad, donde de sus 60 encuentros, 42 serán frente conjuntos con marca ganadora, lo que exigirá al máximo a jugadores y cuerpo técnico.

BUENA OFENSIVA, PERO SACUDIDOS
Desde que se anunció a los jugadores que defenderían los colores de Tecolotes esta temporada, era evidente que su fortaleza sería la ofensiva y así lo ha sido.

Johnny Davis, quien desde el año pasado impresionó con su velocidad y buen porcentaje de bateo, ha respondido de gran manera liderando a la LMB con 40 robos de base.

La mancuerna de Balbino Fuenmayor y Domonic Brown ha funcionado a las mil maravillas, cargando con el poder en el bateo.

El toletero venezolano, quien sin discusón se ha convertido en el ídolo de la afición, batea para .320 con 16 jonrones y 50 carreras producidas.

Por su parte, “El Demonio”, quien representó a Tecos en el Juego de Estrellas, estaba colocando sus mejores números desde que llegó a México con 19 vuelacercas y 56 remolcadas; desafortunadamente hace unos días se informó que sufrío una fractura en la mano que lo marginará del equipo al menos hasta agosto.

Esto obliga a Grimaldo Martínez y Kelvin Flete, encargados de la gerencia deportiva, a buscar un pronto reemplazo con la misma o mayor calidad, siempre con el apoyo económico de la directiva, mientras que Alfonso Jiménez tendrá que reconfigurar su ofensiva.

Para ello tendrá el soporte de dos de los peloteros que llegaron provenientes de Sultanes, Leo Germán (.356) y Roberto Valenzuela (.309), quienes han aprovechado al máximo la oportunidad de jugar todos los días, dejando buenos números.

A ellos se les unirá “El Sirenito”, Josh Rodríguez, que si bien es cierto se ha caraterizado por ser un pelotero de rachas, en la segunda mitad del calendario se necesitará más que nunca de sus buenos contactos.

Desde la banca, Roberto López, Luis Flores, José Luna y “El Eterno”, Amaury Cazaña, pero pareciera ser necesario buscar otra nueva incorporación que refresque este departamento.

TITUBEANTE PITCHEO
Las dudas que generaba el pitcheo se ha confirmado con el paso de las semanas. Del Otoño 2018, sólo José Pablo Oyervides quedó en la rotación abridora, pero no ha tenido su mejor temporada. Pese a tener números de 6-5, su alto 6.79 en promedio de carreras limpias admitidas es una muestra clara que no está pasando por su mejor momento.

El estadounidense Luke Heimlich (4-5, 5.49), ha sido un buen proyecto pensando a mediano plazo. Considerando que en Tecolotes está viviendo su primera experiencia como profesional, el joven de Oregón ha mostrado buenos recursos y poco a poco se ha ido adaptando a la complicada pelota mexicana, por lo que la apuesta de mantenerlo es buena pensando en lo que se puede ganar.

La grata revelación ha sido sin lugar a dudas Kenneth Sigman. El diestro se ha convertido en el mejor lanzador de los laredenses con récord de 7-2 y un 3.77 en PCL, se ha convertido en el brazo de confianza para el “Houston” Jiménez.

Sin embargo, los otros dos puestos en la rotación han sido un albur.

Entre Sergio Mitres (hoy con Saltillo), Alejandro Soto, Gerardo Gutiérrez (lesionado), Antonio Guzmán, Cecilio Pimentel y César Carrillo, han ido y venido en esos puestos, dando los “mejores resultados”, los últimos dos, pero sin convencer.

Es por ellos que si en verdad se tienen pretensiones serias en este 2019, urge al menos un abridor de calidad para afrontar el resto del calendario.

Por otro lado y luego de un complicado inicio de temporada, el bullpen laredense se ha asentado de buena manera, donde la versatilidad de estilos comienza a dar confianza para manejar los últimos innings.

El dominicano Román Méndez ha sido el más consistente, sumando 13 rescates en el mismo número de oportunidades, algo de lo que se aquejó el año pasado.

Iván Zavala se ha convertido en el “caballito de batalla”, con 39 relevos y una buena efectividad, lo que le valió ser llamado al Juego de Estrellas.

Paul Voelker, quien con su velocidad se ha ganado el puesto de preparador, batalla por momentos embasando hombres, pero logra salir bien librado de sus propios problemas.

Aunque si se tiene que hablar de especialistas se tiene que destacar la labor de los zurdos situacionales José Meraz y Jeff Ibarra, que son una garantía en el momento que los llaman a la lomita.

HORA DE PREMIAR A LOS NEOLAREDENSES
Emulando la película “El campo de los sueños”, para este 2019 el gobierno municipal remodeló el Parque La Junta y con ello la afición regresó de gran manera al graderío.

Con un promedio de cerca de 4 mil asistentes por cotejo, el legendario inmueble se ha convertido en la sede donde mejor respuesta se ha tenido, desafortunadamente es hora que no se les ha reconocido como se debe.

Y es que para esta campaña, las asistencias en el Uni-Trade Stadium distan de ser las mejores en comparación al 2018, pero los detalles por parte de la oficina hacia la fanaticada texana han sido mayores donde se han realizado desde descuentos en el precio de boletos, alimentos y bebidas hasta regalos especiales como esta noche que se estará entregando la segunda playera de colección de Tecolotes, que ha sido exclusiva para los seguidores en el lado texano.

Por el contrario y pese que si bien es cierto se han hecho festejos por el Día del Niño, Día de las Madres y Día del Padre, donde los obsequis han sido de parte de los diversos patrocinadores otorgando cortesía de su respectivo servicio, aún falta ese obsequio que diga Tecolotes.

En ese aspecto sólo se han regalado stickers y eso ocurrió el miércoles 15 de mayo, frente a Tigres de Quintana Roo.

Los aficionados que constantemente han logrado grandes entradas, recuerdan como en décadas pasadas se les entregaban encendedores, llaveros, plumas, vasos, etc, artículos que a la fecha valoran, pero que a falta de 15 juegos en el rol regular del lado neolaredense no saben si recibirán, al igual que hasta la fecha no se ha dado ninguna información sobre algún festejo por el 171 Aniversario de fundación de la ciudad.

Es ahí donde la gerencia en Nuevo Laredo en conjuntto con la directiva deberían enfocarse para reconocer el esfuerzo a la afición neolaredense que sin falta asiste al parque La Junta, incluso en días donde no se vendieron bebidas embriagantes.

Ante esto sólo queda esperar 10 semanas de intensa actividad, donde se espera que la oficina del club emplumado haga los ajustes y movimientos necesarios para poder contender en la segunda vuelta y pensar en grande para septiembre y octubre, ya que de lo contrario se pondría en riesgo la posibilidad de calificar a playoffs, lo que sería un enorme fracaso luego de las enormes expectativas que generaron.