El Mañana de Nuevo Laredo

4 agosto, 2020

Crecen remesas en Tamaulipas; Nuevo Laredo de los más beneficiados


Crecen remesas en Tamaulipas; Nuevo Laredo de los más beneficiados
A pesar de la pandemia, Tamaulipas tuvo un repunte en la recepción de remesas.


Nuevo Laredo fue uno de los municipios más beneficiados.

Por Milenio


Compartir esta publicación

A pesar de la pandemia, las remesas enviadas por paisanos en los Estados Unidos a familias en Tamaulipas alcanzaron la cifra más alta de los últimos cinco años, al superar los 235 millones de dólares al segundo trimestre, lo cual representó un incremento del 13 por ciento, reporta el Banco de México.

Esto generó un aumento comparado con enero-marzo del 2020, meses previos a la situación nacional y global, cuando el número llegó a los 203 millones de dólares.

De acuerdo con especialistas, el regreso paulatino de actividades en la Unión Americana como los ahorros aplicados para sacar adelante a las personas con el paro de actividades no esenciales, fueron clave para acrecentar el flujo de divisas al estado.

Con lo anterior, Tamaulipas aumentó su porcentaje de aportación a las remesas nacionales por estado, lo cual pasó de 2.19 por ciento del primer trimestre a 2.41 por ciento, aunque la lista la encabezan Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: Recién nacido da positivo a Covid en Tamaulipas

En total, a México llegaron 9 mil 777 millones de dólares. El más beneficiado fue Matamoros al abarcar 45 millones de dólares en el último trimestre del año Anteriormente, el número más alto registrado en el estado por la contribución de personas que laboran en diferentes ciudades y estados de Norteamérica, se dio en el segundo trimestre del 2014 cuando superó los 261 millones de dólares.

Los rangos en promedio por cada tres meses se ha mantenido entre los 200 y 210 millones de dólares.

En cuanto a los municipios, el más beneficiado fue Matamoros al abarcar 45 millones de dólares en el último trimestre del año, seguido de Reynosa con 29 millones de dólares, Nuevo Laredo con US$25 millones, Ciudad Victoria con US$24 millones y Tampico con 20 millones de dólares, más otros 10 millones de dólares a familiares en Altamira.

“Muchos connacionales en Estados Unidos, país de donde llegan la mayoría de las remesas, generaron altos niveles de ahorro durante el año pasado. Ante la necesidad de apoyar a sus familias por la pandemia y la suspensión de actividades, literalmente rompieron el cochinito y enviaron la mayor cantidad de dinero posible.

Esto no deja de sorprender pues la expectativa era menor con la situación de la emergencia en la Unión Americana”, dijo Oscar Omar Orta Ortiz, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.


Compartir esta publicación

remesas


Más noticias