El Mañana

domingo, 13 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 1 julio, 2019

Repatriaciones masivas inician este 9 de julio

José Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, informó que esto es parte del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) el cual ya se ha implementado en otras fronteras norte del país

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Migrantes extranjeros y connacionales que solicitaron asilo político en los Estados Unidos y siguen en espera de respuesta o han sido rechazados serán recepcionados en las fronteras de Tamaulipas, por lo cual en Nuevo Laredo se espera que a partir del 9 de julio comiencen las repatriaciones de migrantes.

José Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, informó que esto es parte del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) el cual ya se ha implementado en otras fronteras norte del país.

“Las repatriaciones comenzarán en el mes que entra a partir del 8 y 9 de julio y es parte del programa de protección al migrante que consiste primero en que los migrantes que están solicitando asilo político después del 8 o 9 de julio tendrán que esperarse del lado mexicano en la frontera de Nuevo Laredo, y aquellos que son rechazados, connacionales y extranjeros permanecerán en esta frontera” explicó el director general de la dependencia estatal.

Señaló que aún el sistema que se estará implementando no está determinado ya que trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de los migrantes repatriados.

“No tenemos determinado aún el sistema que se aplicará, los tiene el Instituto Nacional de Migración y vamos a esperar al proceso que se llevará a cabo para coordinarnos junto a otras dependencias para recibir tanto a connacionales y extranjeros” indicó Carmona Flores.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Casas del Migrante y albergue municipal, hay aproximadamente más de tres mil migrantes de distintas nacionalidades, y únicamente autoridades migratorias de los Estados Unidos llaman en promedio a 30 personas para la petición de asilo político.
Los migrantes que soliciten asilo, deberán esperar en Nuevo Laredo y los rechazados se quedarán aquí.