El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Nuevo Laredo Seguridad 9 octubre, 2019

Reportan un robo cada once horas

Los autos son el blanco preferido de los ladrones

Cortesía

4200

Por Redacción

Nuevo Laredo.- Cada 11 horas se denuncia formalmente un robo en Nuevo Laredo, los autos figuran como los principales bienes sustraídos, seguido de casas y negocios respectivamente en segundo y tercer lugar.

En lo que va del años han sido 515 los hurtos denunciados, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo, el 37.8% (195) de estos corresponden a autos, de los cuales 140 han sido robados sin violencia, es decir, aprovechando la ausencia de sus dueños para enajenarse el vehículo, mientras que en 55 ocasiones se hizo con lujo de violencia.

Para las casas habitación tampoco ha sido un panorama favorable, pues durante marzo y junio se registraron 20 y 11 robos respectivamente aprovechando la ausencia de los moradores y en lo que van del año 63 en total.

En tercer lugar están los negocios que han registrado 58 atracos durante 2019, lamentablemente en este rubro en particular el uso de la violencia está casi a la par que la ausencia de la misma, pues se han cometido 28 robos violentos y 30 sin violencia alguna.

En este último caso se trata en su mayoría de tiendas de conveniencia que operan hasta altas horas de la madrugada, 24 horas al día o en lugares de alta incidencia delictiva del fuero común, pues algunos de los atracos ocurrieron incluso en varias ocasiones en un solo comercio.

Sobre estos indicadores es importante considerar que la cantidad real es mucho mayor, pues diversos estudios aseguran que en países como México la desconfianza en las autoridades es un factor decisivo en la baja cantidad de denuncias con respecto a las incidencias.

Como un fenómeno paralelo a esto, ciudadanos han optado por recurrir a las redes sociales como un recurso con mayores oportunidades de recuperar sus bienes robados, particularmente en el caso de los automóviles existen diversas historias de éxito en las que otros usuarios de la web dan a conocer las ubicaciones de sus vehículos para poder recuperarlos.