El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Nuevo Laredo 14 abril, 2019

Reprueban en economía al gobierno municipal

La calificadora publicó los resultados en su sitio de internet

4200

Por Daniel Rosas

La calificadora Standar&Poor S&P Global Ratings hizo un análisis sobre el gobierno municipal de Nuevo Laredo que se beneficia de las participaciones federales y del comercio internacional y lo reprobó en áreas como economía y administración financiera, y por generar pocos ingresos propios.

Los Factores Clave de calificación fueron el Marco Institucional al que consideraron Volátil y desbalanceado; la Economía, Débil; la Administración Financiera, Débil, la Flexibilidad presupuestal, Muy débil y el Desempeño presupuestal Promedio.

Sólo en aprobó en Liquidez como Adecuada, principalmente gracias a los enormes recursos que recibe del gobierno federal, y con Deuda Baja y Pasivos contingentes Bajos.

Dijeron que debido a que tiene grandes ingresos federales puede mantener un presupuesto sólido.

“Aun consideramos que la reducida flexibilidad presupuestal es la principal limitante para la calificación de Nuevo Laredo, así como su estrecha economía que dificulta que el Municipio incremente de manera significativa sus ingresos propios.

“En nuestra opinión, el sólido desempeño presupuestal del Municipio permitirá mantener una tendencia decreciente en su endeudamiento, así como una posición de liquidez estable”, según el reporte del 18 de enero.

“Esperamos que el Municipio mantenga prudencia en el gasto de capital durante este periodo, con lo que evitaría que los déficits después de gasto de inversión superen 5% de los ingresos totales”, añadió.

Escenario positivo
“Podríamos subir la calificación en los siguientes 12 a 18 meses, si un cambio en su política de recaudación fiscal aumentara consistentemente sus ingresos propios por encima de 10 por ciento de sus ingresos operativos o tomar una acción positiva de calificación, si el Municipio consolida un historial de administración de ingresos y gastos que derive en finanzas públicas sanas bajo escenarios adversos”, advirtió la calificadora.

Escenario negativo
“Podríamos bajar la calificación en los siguientes 12 a 18 meses, si no continúa con sus políticas financieras prudentes, las cuales mantienen su déficit después de gastos de inversión por debajo de 5% del total de sus ingresos. Estimamos que un déficit mayor podría aumentar de manera significativa el endeudamiento y/o deteriorar la posición de liquidez.

“Estimamos que Nuevo Laredo presentará superávits operativos promedio cercanos al 15% de sus ingresos operativos y déficits después de gastos de inversión promedio de 3% de los ingresos totales entre 2019 y 2021. Esto será resultado principalmente de las elevadas Participaciones Federales recibirá el Municipio del Fondo Fronterizo, el cual esperamos que continúe representando poco menos de dos terceras partes de sus ingresos.