El Mañana

martes, 23 de julio de 2019

Nuevo Laredo 12 mayo, 2019

Requiere 50 mil dólares para salvar su vida

IMSS no cubre tratamiento de cáncer mieloma múltiple; joven pide apoyo para su madre

IMSS no cubre tratamiento de cáncer mieloma múltiple; joven pide apoyo para su madre

4200

Por EMMA TREVIÑO

Baldomera Reyna Coronado requiere de 50 mil dólares para salvar su vida, ya que el Seguro Social no cuenta con los medicamentos que requiere para tratar su cáncer Mieloma Múltiple (un tipo de cáncer líquido) que le ha ido afectando sus huesos, y una sola caja de pastillas con 21 tabletas cuesta arriba de 100 mil pesos.

El mal diagnóstico y tardío que se le practicó por el traumatólogo la ha llevado a que su salud y su vida esté en peligro, ya que todo empezó con una fractura de cadera en el 2016, pero éste sólo fue el primer síntoma de su enfermedad, ya que fue una fractura patológica, expresó Ángel Fernández Reynaga, su hijo.

Baldomera, comentó que todo inició cuando iba en un autobús, al entrar al baño, al abrir la puerta, al girarse se golpeó; con eso tuvo para quebrarse la cadera, a partir de ahí su calvario inició.

“Le colocaron una prótesis con clavos, se recuperó, le mandaron hacer una biopsia, pero el doctor (traumatólogo), dijo que no, porque el hueso se veía sano, pero cómo se va a ver sano un hueso, por algo le pidieron la biopsia para ver qué es lo que pasaba, de haberla hecho, el cáncer se lo hubiera detectado a tiempo, su cáncer no se hubiera diseminado de esa forma”, expresó Ángel hijo de Baldomera.

Antes de eso fue mal referida a la Clínica de Traumatología por unas supuestas hernias que no tenía, y en base a unos estudios, fue que detectaron el cáncer múltiple que padece.

Destacó que el rechazar el galeno la práctica de la biopsia la afectó, por la que hoy lucha fuertemente por salvar su vida, y si hubiera iniciado desde el 2016 con su tratamiento oportuno, no estuviera en las condiciones en las que está, en una silla de rueda, ya que ella caminaba.

“En el 2017, le detectaron unos tumores, y fue lo que la afectaron mucho más, y fue hasta el 2018, que comenzó a atenderse en Monterrey, con un cáncer muy avanzado, y eso, porque yo fui hasta la clínica 25 del IMSS a buscar ayuda para mi madre”, expresó.

Pasados 3 meses, con la terapia especial que le dan se mejoró mucho, pese a que éste es un cáncer muy agresivo.

Indicó que el IMSS no maneja lenalidomida con un valor superior a los 100 mil pesos, aunque hay otros dos inhibidores para la enfermedad de su madre, pero tampoco los tiene el Seguro Social, mucho menos el ISSSTE, pero éstos tienen un costo de más de 20 mil pesos.

Las personas que deseen apoyar pueden también hacerlo a la cuenta 4152 3134 7434 6579 de Bancomer o bien acudir a la colonia Los Agaves la calle Arandas 718 o bien comunicarse al celular 44 867 751 02 71.

IMSS no cubre medicamentos para el cáncer que padece Baldomera. FOTO: CORTESÍA