El Mañana

miércoles, 24 de abril de 2019

Nuevo Laredo 7 abril, 2019

Rescatarán zonas marginadas de NLD

Incluye el Gobierno apoyos de mejoramiento urbano en la ciudad

4200

Por Daniel Rosas

Las zonas marginadas de Nuevo Laredo estarán incluidas en el presupuesto federal del programa de Mejoramiento Urbano de este año, anunció Román Meyer Falcón.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) compareció esta semana ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República.
Destacó que serán 14 ciudades las beneficiadas este año, en programas para apoyo en zonas de rezago.

En octubre del 2018, Meyer Falcón recorrió colonias marginadas de Nuevo Laredo y se comprometió a que el gobierno del presidente López Obrador atendería rezago en agua, drenaje y regularización de terrenos, entre otros programas. Visitó colonias como las Voluntades 2 y 3, La Sandía, Francisco Villa y Blanca Navidad.

El Programa de Mejoramiento Urbano es una intervención en zonas con rezago urbano, para el mejoramiento integral de barrios, vivienda social y otorgar certeza jurídica. Su presupuesto es de 8 mil millones de pesos.

Este año, el programa operará en 14 ciudades: 10 de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y en cuatro de zonas turísticas.

“La idea es mantener este ritmo, de 14 o 15 ciudades, de forma anual, tratando, en la medida de los posible, llegar a una meta de 100 ciudades a lo largo del sexenio”, puntualizó.

Román Meyer destacó que la Sedatu “trabaja en conjunto con la Semarnat en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, a través del eje Territorio y Desarrollo Sostenible, que por primera vez incluirá una visión territorial en cada estrategia que ejecute el gobierno federal”.

“Gran parte de los programas anunciados por el presidente López Obrador, tienen un claro enfoque territorial, tal es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Frontera Norte, el Tren Maya y, por supuesto, los dos programas encomendados a la Sedatu, por lo cual es muy importante hacer este señalamiento puntual para que se tome en cuenta al territorio como un elemento transversal para el diseño de las políticas públicas”, mencionó.

Nuevo Laredo será apoyado por el gobierno federal para mejoramiento urbano.