El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Nuevo Laredo 6 julio, 2019

Responden mujeres a las mastografías

En lo que va de este año, se han confirmado 10 casos de cáncer cervicouterino y 13 de cáncer de mama; hasta el mes de junio han perdido la vida 24 féminas

4200

Por Emma Treviño

Al menos 6 de las 221 mujeres que acudieron a realizarse la mastografía para la detección de cáncer de mama resultaron con alteraciones y dos de ellas con posible cáncer.

Estas dos mujeres entre los 40 y 55 años, ya fueron programadas para la biopsia para poder confirmar este padecimiento.

En lo que va de este año, se han confirmado 10 casos de cáncer cervicouterino y 13 de cáncer de mama, de los cuales han reportado dos casos por el Hospital San José, uno en el hospital del IMSS, 9 en la clínica 78 del IMSS, y uno más en la clínica 76 de la misma institución.

Mientras que de cáncer cervicouterino, cinco son del Hospital General y el resto del Civil.

Resaltó que hasta junio, han perdido la vida 24 mujeres de las cuales 12 son de mama y 12 cervicouterino.

“En esta campaña que se realizó del 10 al 28 de julio tuvimos como resultado cuatro mujeres con BI-RADS 3 y una con BI-RADS 4, hemos tenido buena respuesta, esperamos que la vuelvan a mandar, de hecho, lo comentamos con el coordinador estatal de Salud Reproductiva que en la primera oportunidad que tuvieran nos la enviarán para acá para poder seguir dando servicio a la gente”, dijo.

Explicó que en el caso de los BI-RADS 3, son benignos, pero sí hay que seguir dándole seguimiento, por lo que tienen que estar revisándose periódicamente con su médico.

“Las mujeres que hemos diagnosticado este año con cáncer son mujeres jóvenes, incluso las que han perdido la vida son mayores de 40 años y una de 30”, expresó.

Recomendó a las mujeres mayores de 40 años, realizarse sus estudios de mastografía y que se autoexploren mensualmente, ya que este cáncer de detectarse a tiempo puede salvar sus vidas, y qué mejor que la mujer conoce su cuerpo, a diferencia del cervicouterino que se requiere de estudio para su detección oportuna.