El Mañana de Nuevo Laredo

22 mayo, 2020

Encuentran restos de mamut en construcción de nuevo aeropuerto en Edomex


Este se trataría del mayor hallazgo arqueológico en México.


Los arqueólogos además encontraron restos humanos, ofrendas, vasijas y objetos de obsidiana

Por REDACCIÓN


Compartir esta publicación

Un gran hallazgo realizaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México al encontrar los restos de al menos 60 mamut de la variedad columbi dentro de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con medios locales, el descubrimiento se hizo en los predios donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, a pocos kilómetros de la capital.

Hasta el momento, además de esos restos, han sido encontradas osamentas pertenecientes a otro tipo de fauna asociada al Pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos, señaló el coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.

El equipo, de 31 arqueólogos, también ha recuperado 15 osamentas humanas de entierros prehispánicos, así como vasijas, objetos de obsidiana, y un cánido enterrado a manera de ofrenda.

TE RECOMENDAMOS: Sismo de magnitud 6.1 sacude Baja California Sur durante esta madrugada

A pesar de los hallazgos, la construcción del aeropuerto no será detenida, puesto que “todos los vestigios hallados han sido susceptibles de exploración y de salvamento arqueológico”, aseguró Sánchez.

De acuerdo al funcionario del INAH, se contempla la posibilidad de construir un museo en el aeropuerto “para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35.000 años”.

En 2019 en Tultepec se encontraron restos de por lo menos 14 mamut, con evidencia de que antiguos cazadores colocaban trampas para los mamuts y los destazaban ellos mismos. El único antecedente similar está en Japón.

Hasta diciembre de 2019 se estimaba que se podían conseguir restos de hasta 40 mamuts en un par de fosas descubiertas, pero ahora, a kilómetros de distancia, se han localizado 60 en un espacio muy reducido que, irónicamente, corresponde al aeropuerto en construcción.


Compartir esta publicación

Hallazgo Mamuts


Más noticias