El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 3 junio, 2019

Retiene PAN Congreso; vota 30% de electores

En Nuevo Laredo el abstencionismo fue mayor al 70 por ciento; los candidatos del blanquiazul se declaran ganadores

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

Al cierre de la edición y con un abstencionismo muy marcado, el Partido Acción Nacional (PAN) retuvo su dominio en el Congreso de Tamaulipas al obtener 21 de 22 diputaciones de mayoría relativa.

Con 3 mil 989 actas capturadas de un total de 4 mil 694, los candidatos del PAN aventajaban a sus oponentes de otros partidos con el 47% del total de votos, en una elección en la que los tamaulipecos decidieron simplemente no salir a votar.

Poco antes del cierre de la edición de este matutino, apenas un 32% del total de 2 millones 665 mil 1 votantes registrados habían acudido a las urnas, dejando en claro que el abstencionismo fue el verdadero ganador de la contienda.

Pese a la baja votación, el dominio del blanquiazul fue tal, que anoche solamente perdía el Distrito 11 que corresponde a Matamoros, donde la candidata de Morena, Leticia Sánchez Guillermo, le sacaba ventaja de casi 300 votos a la panista Verónica Sánchez Vásquez.

A nivel estatal el partido Morena se consolidó como la segunda fuerza política de Tamaulipas al obtener el 28% de los votos, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI), otrora el del poder, se rezagó al tercer lugar con el 10%.

EN NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo, cabeza de los Distritos 1, 2 y 3, los candidatos del PAN derrotaron ampliamente a sus oponentes aunque con casi el 95% de las actas contabilizadas, apenas habían votado poco más de 80 mil ciudadanos del total de 308 mil electores registrados en esta ciudad.

El abstencionismo fue tal, que había más personas en los puestos de tacos y barbacoa de la ciudad que en las 529 casillas instaladas en diferentes puntos de la ciudad… así de grave fue la apatía de los neolaredenses.

En los recorridos por las casillas se detectó además de una marcada apatía, muy pocos votantes jóvenes. El desinterés fue tal que hasta las 12:00 del mediodía se abrieron todas las 308 casillas.

En el Distrito 1, Manuel Canales Bermea, candidato del PAN, llevaba la delantera con 13 mil 702 votos, mientras Óscar Alarcón Santos, de Morena, llevaba 8 mil 324 y más abajo estaba Baudelia Juárez García, del PRI, con apenas 3 mil 928 votos.

En el Distrito 2, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, candidata del PAN, tenía 15 mil 287 votos, mientras Diana María Cantú Meléndez, aspirante de Morena, llevaba 9 mil 050 votos y más rezagado estaba Horacio Seoane Yeme con 4 mil 688 sufragios.

En el Distrito 3, el candidato panista Félix Fernando García Aguiar, aventajaba con 16 mil 249 votos; en segundo lugar iba el doctor Jaime Barrera Salinas, de Morena con 7 mil 807 y más abajo estaba Laura Valdez del PRI con 3 mil 082.

El Instituto Electoral de Tamaulipas terminará de realizar el conteo oficial de las actas para dar los resultados finales de la contienda en la que se disputaron 36 diputaciones locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.