El Mañana

lunes, 21 de enero de 2019

Nuevo Laredo 10 enero, 2019

Retiran bolsas de plástico en comercios

Los negocios implementaron la medida que fue aprobada el año pasado

Implementaron esta medida que fue aprobada el año pasado por el gobierno estatal. FOTO: CLAUDIA VELÁZQUEZ / EL MAÑANA

4200

Por Claudia Velazquez

Para sorpresa de muchos fronterizos, desde hace unos días, en algunas tiendas de conveniencia, farmacias y otros negocios, ya no ofrecen bolsas de plástico en cada una de sus compras; sin embargo, esto no ocurre de forma general, pues supermercados y comercios grandes continúan brindándolas a sus clientes.
Y es que, iniciado este año, los negocios implementaron la medida que fue aprobada el año pasado por el gobierno estatal, que para algunos, ha sido una molestia debido a que los tomó de imprevisto, mientras que otros, aseguraron es una buena medida para apoyar al medio ambiente y evitar una mayor contaminación.
“Sí vine a comprar y no nos dieron bolsa, ahí hay una letrero que ya no van a dar, pero no habíamos venido y no lo habíamos visto, lo bueno es que traemos carro y no vamos a batallar… sí, sí está bien, a ver si dura porque ya ve que al otro lado le hicieron así y luego la quitaron porque no resultó”, dijo Diana Rojas.
Otros consumidores aseguraron que la medida también mejorará la cultura del ser humano para “cargar” siempre con su bolsa ecológica y con ello, evitar una mayor acumulación de basura.
“Sí nos agarró por sorpresa, pero para nosotros está bien, así vamos a mejorar nuestra cultura del reciclaje, ya no vamos a contaminar tanto el medio ambiente que supongo que por eso las prohibieron”, añadió Raúl Vázquez.
La medida es aplicada por el gobierno estatal en todos los municipios, la cual prohíbe la utilización de bolsas de plástico no degradables.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), anunció que desde el 1 de enero los establecimientos comerciales, empresas y tiendas de conveniencia, entre otros sitios, tienen prohibido utilizar y entregar a sus clientes bolsas de plástico que no cuenten con 30 por ciento de material reciclable como mínimo.
Para verificar el cumplimiento de esta medida aprobada el año pasado, personal de esta dependencia estatal realizará operativos de inspección y vigilancia.
La Seduma señala que con esta modificación se busca contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida en beneficio de la población, en particular de las generaciones actuales y futuras.
Además que con esta medida y otras más que se van a desarrollar se busca impulsar a Tamaulipas hacia el desarrollo sustentable y evitar la contaminación en beneficio de la población.


MÁS NOTICIAS